Autorizan quintuplicar la superficie a edificar en el predio del ex molino

El grupo privado que se adjudique la licitación para construir la nueva estación terminal de ómnibus que la Provincia licitará en el corto plazo, podrá edificar una superficie equivalente a 4,88 veces el predio que ocupa el ex molino Centenario y una parcela anexa.
Así se desprende del decreto firmado por el intendente Daniel Giacomino que, junto a un voluminoso expediente, ingresó en el Concejo Deliberante para su ratificación o rechazo.
La documentación -a la que accedió Comercio y Justicia-, incluye asimismo un FOT de 0,52 para el resto de las parcelas que incluirá la futura terminal. En ese marco, el decreto asegura que los índices de ocupación FOS (Factor ocupación del suelo) y altura, “serán definidos al momento de la evaluación del proyecto a presentar”.
En tanto, el artículo dos del instrumento advierte que “las condiciones fijadas en el artículo 1, serán válidas sólo para el cumplimiento del proceso licitatorio iniciado por el Gobierno de la Provincia -Ampliación Terminal de Ómnibus Córdoba- quedando sin efecto en caso de no prosperar el proyecto”.

El texto deberá ser analizado en comisión ahora en el Concejo Deliberante. Paralelamente, desde el Ejecutivo anticiparon que la iniciativa será expuesta la semana próxima ante el Consejo de Planificación Urbana.
Actualmente, las parcelas aparecían catalogadas como Área de Refuncionalización (RF), “(…) Su uso y ocupación quedan condicionados a la definición particularizada que se realice en cada caso”.
Justamente a partir de esa normativa, es que, a pedido de la Provincia, el Municipio debe definir el nuevo uso de suelo. Por lo demás, desde la Comuna advirtieron que queda pendiente la resolución respecto a la altura y al FOS como así también “las restricciones para la intervención, emergentes de la condición del Molino como integrante del patrimonio arquitectónico urbanístico, con protección alta”.

El uso de suelo es clave para valuar la parcela del molino que será vendida a quien se adjudique la licitación de la terminal. En su momento, Cobrex, la adjudicataria del fideicomiso que tiene a su cargo la venta del inmueble, lo ofertó en 12,5 millones de pesos.
Hoteles, restaurantes…
En tanto, el expediente que presentó la Provincia incluye detalles de la iniciativa que se pretende licitar. Al respecto, recuerdan que a partir de la presentación de Euclides Bugliotti, la intención es concesionar (sería a 15 años) la “administración, explotación comercial/empresaria (…) y atención de servicios complementarios, comprensivo tanto de la vieja terminal como de su ampliación”.

Asimismo, en un expediente de la Provincia se menciona que las parcelas donde se ubica el molino “podrán ser afectadas a actividad complementarias a la terminal, como comerciales, hoteles, restaurantes, centro de convenciones y salones de usos múltiples (..).”
La documentación hace referencia a los beneficios del proyecto y confirma el dato anticipado por este medio con respecto a que todo el flujo de tránsito que se genere por la terminal anexa (media y larga distancia) se concentrará por Avenida Costanera Este en dirección a Circunvalación, punto de ingreso y egreso de colectivos. En ese marco, se menciona la construcción de un nuevo puente sobre el Suquía y de pasos a niveles, además de la refuncionalización de un antiguo tunel que servirá de salida de unidades hacia Avenid

Artículos destacados