sábado 22, marzo 2025
sábado 22, marzo 2025
Comercio y Justicia

Autopista 19: Nación rescindió con las contratistas originales y despejó a Llaryora el frente legal

ESCUCHAR

La Dirección Nacional de Vialidad dispuso discontinuar los vínculos con las dos empresas a cargo de los tramos pendientes. De esta manera, la Provincia de Córdoba allanó el camino para avanzar en las licitaciones para terminar una obra clave

dfd

El Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad resolvió por medio de sendas normativas rescindir los contratos con las dos empresas adjudicatarias de los tramos inconclusos de la Autopista entre Córdoba y San Francisco.

Las resoluciones -a las que tuvo acceso Comercio y Justicia– allanan el camino legal para que el gobernador Martín Llaryora licite los tramos pendientes, concursos ya lanzados y cuyos sobres se abrirán el 5 de mayo próximo.

Las resoluciones indican: “Rescíndase por exclusiva culpa de la contratista el Contrato suscripto con fecha 21 de Marzo de 2017 entre esta DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD y la firma CRZ CONSTRUCCIONES S.A. – PERALES AGUIAR S.A. – UTE para la ejecución de la OBRA: AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD DEL CORREDOR DE LA RUTA NACIONAL Nº 19. LOTE 1 – TRAMO T: SAN FRANCISCO (PROGRESIVA 01+080,80) – CAÑADA JEANMARIE (PROGRESIVA 33+500,00) EXPEDIENTE PRINCIPAL: N°1009137/2016, por aplicación de lo establecido en los Documentos de Licitación – Obra: “Ampliación de Capacidad del Corredor de la Ruta Nacional (RN) N° 19” – LPI 16/16 establece. ARTÍCULO 2°.- Autorizase a la ejecución de la Garantía de cumplimiento de Contrato presentada por la Contratista, conforme lo establecido en los Pliegos correspondientes, y conforme la normativa vigente. ARTÍCULO 3°.- Instrúyase al 2° Distrito Córdoba a ejecutar la medición final de los trabajos ejecutados a fin de emitir la pertinente certificación de recepción provisoria por Rescisión de Contrato, conforme lo establecido en el Proceso N° 24: “Realizar la Recepción Provisoria y la Recepción Definitiva de la obra”, aprobado mediante Resolución N° RESOL-2019-1109-APNDNV#MTR. ARTÍCULO 4º.- Desaféctese la partida presupuestaria consignada por la GERENCIA EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS en el documento IF-2025-22105390-APNAYF#DNV. ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, a través de la UNIDAD DE COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO EXTERNO, la presente medida al BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID). ARTÍCULO 6º.- Tómese razón a través de la SUBGERENCIA DE DESPACHO Y MESA GENERAL DE ENTRADAS, quién notificará la presente a CRZ CONSTRUCCIONES S.A. – PERALES AGUIAR S.A. – UNIÓN TRANSITORIA, y comunicará mediante Sistema de Gestión Documental Electrónica (G.D.E. – CC.OO.) a las dependencias intervinientes. Cumplido, pase a la GERENCIA EJECUTIVA DE PROYECTOS Y OBRAS, a la GERENCIA EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS y al 2° DISTRITO– CÓRDOBA, para su conocimiento y demás efectos”.

La otra resolución repite el mismo texto, refiere a la empresa CRZ CONSTRUCCIONES S.A.-PERALES AGUIAR S.A. – UTE pero para el otro tramo pendiente: “AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD DEL CORREDOR RUTA NACIONAL N° 19 – TRAMO: ARROYITO – RÍO PRIMERO – SECCIÓN: PROGRESIVA 0,00 – 30+000,00”.

Liberada

Con la traza liberada, ahora la Provincia podrá avanzar sin consecuencias legales sobre los dos tramos pendientes que fueron divididos a los efectos de la licitación en tres concursos.

El costo de la obra es de 153,9 millones de dólares y el plazo de ejecución de 18 meses, según ya se indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?