La performance de toda la red de fábricas que abastecen a las automotrices continúa mostrando signos positivos; de recomposición señalan dentro del sector. Entre enero y agosto la actividad del sector tuvo un incremento de 2,5% en comparación con el mismo período del año pasado, señala el último informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
Si tomamos sólo el volumen de la producción de agosto, obtenemos “el mayor nivel de actividad de los últimos 3 años”, explica el reporte. Siendo la comparación intermensual muy positiva, como así también la interanual con casi 10% de expansión. Es de destacar que el amplio sector del autopartismo se mantuvo activo, pese a la performance negativa que registró la industria del neumático, parada por conflictos sindicales.
La red de autopartista engloba actividades diversas vinculadas a la producción automotriz como: plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, entre otras. Desde el sector advierten que “la fabricación de autopartes brinda trabajo a más de 50.000 personas, contribuyendo al empleo industrial en un 4%. En efecto, el sector autopartista aporta el 3% del valor agregado industrial”.
Se trata de un nivel de actividad esperable luego del repunte de la producción de automóviles en agosto dado a conocer por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). En el octavo mes del año, las terminales llegaron a producir 54.057 unidades, lo cual significó una suba del 23 % en relación a julio y del 41% si la comparación la hacemos con la producción de igual mes del año anterior.