Automotrices ya alcanzaron nivel de producción de 2008

La cadena automotriz fue una de las más golpeadas por la crisis internacional, con fuertes retracciones en su producción. Pero de acuerdo con datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), en octubre mostró la menor caída interanual en lo que va de 2009: con una disminución de sólo 1,1%, llegó a las 57.500 unidades terminadas e igualó prácticamente las cantidades manufacturadas en igual mes del año pasado. El repunte de este sector estuvo en línea con la suba de toda la actividad industrial, que según la entidad fabril creció en octubre 0,5% con relación al mes anterior y tuvo una caída interanual de 5,8%, la más baja de 2009.

Según el último informe de Actualidad Industrial de la UIA, tanto factores externos como internos “están aportando a una reactivación de la producción automotriz”. Con respecto al plano externo, indicó que las exportaciones pasaron de caer de manera interanual 46% en el primer trimestre a 6% en los últimos dos meses. Con relación al otro plano, destacó que “la demanda interna también expresó fuertes signos de recomposición”: mientras que hasta septiembre las ventas mayoristas de vehículos de producción local cayeron 24%, en octubre fueron iguales a las del mismo mes de 2008.

Con respecto a la actividad industrial en general, el informe de la UIA destacó varias situaciones importantes. Por un lado, que hasta octubre se produjo una recuperación de 8,5% con respecto a febrero de 2009, cuando se llegó al piso de la actividad. Por otro, que si bien la evolución del sector es aún muy heterogénea, esa situación comenzó lentamente a revertirse desde septiembre, dentro de un marco general de repunte de la actividad. Por último, la caída de la industria ya no se debe mayoritariamente a la retracción de los sectores automotor y metales básicos, como los meses anteriores.

La inflación cierra 2009 en valores altos
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó el viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre trepó 0,8% respecto a octubre. Más allá del debate sobre las diferencias con las estimaciones privadas -que se redujeron este trimestre-, el organismo reveló que durante los últimos meses del año la inflación mostró los mayores niveles de 2009, lo que permite sospechar un 2010 con subas de precios similares a las de años anteriores.
Por último, según el Indec, los precios subieron 6,7% en lo que va del año, en tanto que 7,1% en los últimos 12 meses.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados