Automotrices quieren «tregua» salarial al menos por 6 meses

El titular de Renault Argentina y de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (Adefa), Dominique Maciet, consideró clave avanzar en una “tregua” con el gremio que nuclea a los trabajadores del sector (Smata), al menos durante el primer semestre de 2009 y hasta tanto se perciba la evolución de la crisis.
“También para una empresa se necesita paz social. Hoy la tenemos. Pienso que para 2009 tenemos que pedir también una pausa durante el primer semestre del año en término de negociación con el sindicato, es parte de la negociación nuestra pedir una pausa, es importantísimo que cuando uno está en un mercado con riesgo a la baja, es importantísimo tener esta pausa para ver qué pasa”, indicó a este medio y detalló: “Significa que tenemos que sentarnos con los sindicatos para tener una pausa, que en lugar de empezar una paritaria tradicional queremos negociar los términos de una pausa”, indicó y aclaró que se trata de una posición compartida por Adefa.

En ese marco, Maciet aseguró que ya hubo contactos informales con Smata e indicó que la “sensación siempre fue de diálogo”.
Asimismo, confió en el impacto positivo del plan anunciado por el Gobierno para la compra del primer 0 km, aunque consideró que el programa debería ser más flexible. También consideró importante que el Gobierno avance en incentivos fiscales al sector, ya solicitados al Ejecutivo.
En cuanto a la evolución del mercado, planteó sus dudas sobre el impacto futuro de la crisis. “Hoy no hay indicios claros de lo que puede pasar. Yo diría que la primera etapa de la recuperación de los mercados es la confianza de los sistemas bancarios, aún no hemos llegado a eso”.
En ese marco, consideró clave que las empresas mejoren su competitividad y aseguró que el objetivo es mantener el “cash”.
Por lo demás, advirtió que por la crisis, el sector “ya no será el mismo”. “Hay un antes y un después y ya estamos en el después”, dijo y no descartó nuevas fusiones o alianzas. “Habrá reestructuraciones”, indicó.

Artículos destacados