Automotrices exportaron por casi mil millones de dólares

Las exportaciones del sector automotor argentino totalizaron 999,5 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, con un incremento de 89,9 por ciento respecto de igual período del año anterior, según un estudio elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Medido en vehículos, para ese mismo período, los envíos al exterior se expandieron hasta 100,9 por ciento en la comparación con los realizados durante los mismos meses de 2009, al totalizar 70.483 unidades.

«Esta reactivación fue originada por la reacción del mercado brasileño, al que fue destinada casi la totalidad de las exportaciones», destacó el trabajo sectorial.
Brasil fue el mayor comprador con 84,6 por ciento y aumentó así su participación respecto del trimestre de 2009, seguido muy lejos por México, con 5,4 por ciento, explicó la consultora.

En fábrica

El informe también indicó que, en ese mismo lapso, la producción alcanzó 124.377 unidades, con una suba de 73,9 por ciento respecto del mismo período del año anterior, cuando 61 por ciento se canalizó hacia la exportación.

Asimismo, puntualiza que 49 por ciento de la producción automotriz se exportó a Brasil, y la participación del país vecino en el total de las exportaciones del sector alcanzó 85,8 por ciento en unidades.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Estas cifras indican claramente que el sector automotor argentino terminó el primer trimestre de 2010 con un panorama de recuperación, destacó el IES.

Esta reactivación fue originada fundamentalmente por la reacción del mercado brasileño, al que fue destinada casi la totalidad de las exportaciones, con una participación en la producción que trepó al 61 por ciento.

El informe de IES discrimina las ventas por categoría y señala que 77,8 por ciento correspondió a los automóviles; 18,4 por ciento a utilitarios y 3,8 por ciento a los vehículos de transporte, con incrementos de 49%, 42,2% y 70,4% respectivamente.
Para el total de las ventas, el ranking fue encabezado por Volkswagen, seguida por General Motors, Fiat, Renault, Ford y PSA Peugeot, en ese orden, que abarcaron, en conjunto, 92,1 por ciento del mercado.

Compras
En tanto, las importaciones crecieron 95,1 por ciento, y totalizaron los US$ 1.118 millones.

En cuanto al origen, el principal proveedor continuó siendo Brasil, con 72,3 por ciento, por las mayores ventas del segmento de autos chicos, que son los de mayor demanda en el ámbito local.

Por último, el informe de IES consigna que la participación de las exportaciones en valores de automotores y autopartes en el total de exportaciones de Argentina llegó a 13 por ciento en el primer trimestre de 2010, contra 8,8 por ciento de iguales meses de 2009.

IES sostuvo también que el saldo comercial trimestral volvió a ser deficitario, luego del superávit registrado en el total del año anterior, por 118,6 millones de dólares, con una suba de 153,7 por ciento respecto del registrado en iguales meses de 2009.

Artículos destacados