Automotrices: Argentina y Brasil “acortan” diferencias

EN DISCUSIÓN. La negociación es seguida de cerca por las automotrices de ambos países.

Hay un principio de acuerdo que se debería refrendar la semana próxima. Flexibilizarán los cupos para exportación e importación de ambos países, y además acordarán un aumento en la utilización de autopartes nacionales.

Argentina y Brasil “acortaron diferencias” y lograron avances en las negociaciones por el conflicto de la industria automotriz. Tales avances abren la posibilidad de que la próxima semana se firme un acuerdo, según revelaron fuentes cercanas a las negociaciones.

El posible acuerdo pasaría por una flexibilización del mecanismo que define las cantidades de importación y exportación y un aumento de la utilización de autopartes nacionales, en detrimento de proveedores extra Mercosur.

Negociación bilateral
Los avances se lograron tras una reunión realizada en Brasilia, entre el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges y su par de Argentina, Débora Giorgi.

De las negociaciones participaron también la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana Laura González, Carlos Bianco, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y Horacio Cepeda, secretario de Planeamiento Estratégico, del ministerio de Industria.

El miércoles de la semana próxima Borges, y una comitiva se trasladarán a Buenos Aires, para cerrar las tratativas, lo cual abre la posibilidad de un acuerdo definitivo en el conflicto entre ambos países.

Detalles preliminares
Si bien se trata de información difundida de manera no oficial, en principio las tratativas avanzaron al flexibilizar los reclamos del llamado flex comercial. Al inicio, Brasil reclamaba US$2, mientras Argentina pedía US$1,3. En principio, el acuerdo situaría esa alícuota en una cifra intermedia, según adelantaron las fuentes que participaron del encuentro.

El convenio transitorio regirá hasta diciembre próximo, fecha en la que deberá entrar en vigencia el nuevo acuerdo automotriz entre ambos países, el cual que se extendería entre 2015 y 2020, de acuerdo con lo que explicaron las fuentes de la reunión.

También hubo consenso para establecer un período corto que servirá para determinar qué tipo de autopartes se fabricará en el bloque económico del Mercosur, y además se aumentará nacionalización de partes provenientes de Argentina y Brasil en la fabricación de los autos.

También se habría acordado bajar las compras de autopartes desde países extra zona del Mercosur.

Las automotrices de ambos países avalarán los lineamientos principales de este acuerdo y según las fuentes, las cámaras de Adefa, Adimra y AFAC, ya están al tanto de los resultados de las nuevas negociaciones.

Comercio exterior con Brasil
En lo que va del año, se redujo 21% el intercambio comercial

El intercambio comercial con Brasil cayó en mayo por octavo mes consecutivo y arrastra una baja de 21% en los primeros cinco meses del año, según un informe divulgado por la consultora Abeceb.

En mayo, el comercio bilateral con el país vecino bajó 19,9%, en la comparación interanual.

En los primeros cinco meses del año las exportaciones cayeron 19,9% por menores colocaciones de vehículos y autopartes, alimentos, combustibles y lubricantes entre otros productos. En el mismo período las importaciones se contraen 19,3%, básicamente también por la baja en la comercialización de componentes de la industria automotriz.

Argentina acumula un déficit de 380 millones de dólares, 9,7% inferior que el resultado de igual período el año anterior, cuando llegó a 421 millones de la misma moneda.

En mayo, el país exportó a Brasil por 1.257 millones de dólares, evidenciando una contracción de 16 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

En esa caída influyeron los menores envíos de automóviles de pasajeros, trigo en grano, autopartes, motores de vehículos, insecticidas, cebollas, ajos frescos, arroz en grano, autopartes y naftas.

Las importaciones de bienes desde Brasil alcanzaron en mayo un total de 1.355 millones, mostrando una disminución de 25,8% con relación a mayo de 2013 por las menores adquisiciones de autos, autopartes, vehículos de carga, tractores, neumáticos, laminados planos de hierro o acero, bombas y compresores y chasis con motor.
Argentina fue durante el mes de mayo el tercer comprador de bienes originarios de Brasil y también el tercer exportador hacia ese país, ubicándose por debajo de China y Estados Unidos.

El saldo comercial con el principal socio del Mercosur en mayo registró un déficit de 98 millones de dólares para Argentina y disminuyó en ese mes respecto de igual período del año anterior cuando llegó 329 millones de dólares.

Artículos destacados