Aun en crisis, en el primer trimestre el PIB creció 2%

Según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Producto Interno Bruto (PIB) creció durante el primer trimestre del año a una tasa de 2% en relación a igual período de 2008, impulsado por los servicios. Este dato diferenció al país de las principales economías del mundo y muchas de la región -como Brasil-, que en los últimos meses confirmaron su ingreso en un proceso recesivo. De todas maneras, la suba fue la menor expansión de la Argentina registrada desde 2003.
De acuerdo con el informe sobre el Avance del nivel de actividad elaborado por el Indec, el PIB registró entre enero y marzo un incremento de 0,1% con relación a octubre-diciembre del año pasado. De esta manera, Argentina se alejó de la posibilidad de una recesión técnica (determinada por dos trimestre consecutivos de baja), luego de la contracción de 0,5% ocurrida en el último trimestre de 2008.

Con este nivel de aumento, el PIB alcanzó a 357.078 millones de pesos, a precios corrientes, con una Inversión Interna Bruta Fija de 68.030 millones.
En la comparación interanual, los sectores productores de bienes tuvieron durante el primer trimestre del año una baja de 3,2%, mientras que el sector agropecuario bajó 14,1% y la construcción 3,3%.
Por su parte, los sectores productores de servicios mostraron una suba de 4,7% interanual, influida por el crecimiento de 12,6% en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, y de 4,1% en la intermediación financiera.
Este incremento del nivel de actividad en Argentina contrastó con la evolución de la economía brasileña. El país vecino entró en recesión técnica en el primer trimestre del año, cuando el PIB se contrajo 0,8%, lo que se sumó a la merma de 3,6% en el trimestre anterior.

Artículos destacados