Aumentan y ordenan feriados para apoyar el turismo interno

El Gobierno propone llevar a 15 el número de días no laborables, como en Alemania o Chile. Busca así mejorar la planificación y previsión del sector turístico.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley de ordenamiento de los feriados, con el objetivo de impulsar el turismo interno. El proyecto contempla quince feriados nacionales que deberán ser “administrados con previsión” antes del 30 de octubre del año anterior.

Una de las principales novedades del proyecto es el retorno de los lunes y martes de Carnaval como días no laborables, que habían sido eliminados durante la última dictadura militar mediante un decreto emitido por el entonces presidente de facto, Jorge Rafael Videla. Por ello el anuncio fue acompañado con la presencia de 90 murgas de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

“Este proyecto es un compendio de muchas cosas. El turismo es una de las actividades más importantes. Representa 35% de las exportaciones de servicios. No es una ley de contenido promocional. Se trata de una actividad económica y la iniciativa ha incorporado manifestaciones sociales, culturales, tradiciones muy fuertes, porque es de ordenamiento e incorporación y restitución de los feriados”, dijo la Presidenta.

La iniciativa del Ejecutivo propone además crear el “Día de la Soberanía Nacional” el 20 de noviembre, en recordación de la Batalla de la vuelta de Obligado, ocurrida en 1845, cuando las tropas del Gral. Lucio Mansilla se enfrentaron con la flota anglo-francesa -las dos potencias navales de esa época-, que pretendía remontar aguas jurisdiccionales argentinas.

El proyecto oficial recogió también  un pedido que realizó la provincia de Santa Fe para declarar inamovible el 20 de junio y renombra al 12 de octubre como el Día del Respeto por la Diversidad Cultural, que se correría al segundo lunes de octubre.

“Introducimos también el concepto de días no laborables para las colectividades islámica y judía porque creemos en la libertad de culto. No serán laborables el Pesaj y el Ramadán. Esto es sinónimo de país plural”, explicó Cristina Fernández.

La mandataria puntualizó también que la iniciativa planea extender los feriados para hacer “un puente” cuando los días festivos caigan martes o jueves, de manera que el lunes o el viernes en cada caso también podrían ser jornadas no laborables, con el objetivo de generar mayor movimiento turístico en todo el país.

Cristina Fernández dijo que este sistema se aplica en Europa y mencionó el ejemplo de Alemania, que cuenta con 15 feriados -como quedarían en Argentina-, pero también el de Chile, que tiene 16. “Les adelanto que mañana (por hoy) van a decir que esto es porque no queremos trabajar. Les aclaro que en Europa se utiliza un sistema muy similar. Por ejemplo, Alemania tiene sus feriados de carnaval”, indicó la Presidenta.

Impulso a la demanda interna
Además de la reivindicación que implica la instauración de algunos nuevos feriados y el cambio de denominación de otros, el Gobierno entiende que este nuevo ordenamiento favorecerá el turismo interno.
“En materia de pernoctación, en 2009 el país tuvo en la demanda interna 68% del total. El último fin de semana largo de agosto hubo un crecimiento mayúsculo en los Parques Nacionales, casi 600%. Hay que otorgarle previsión y organización al sector”, comentó la mandataria, quien agregó además que “la planificación permitirá adquirir los pasajes con anterioridad”.

De acuerdo con la interpretación del Ejecutivo nacional “las costumbres de los argentinos han cambiado. Hoy la gente se va de vacaciones por períodos más cortos y gasta más dinero”, explicó la Presidenta.

Artículos destacados