Asociaciones rurales del Mercosur piden comité de crisis

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) pidió a los gobiernos de la región la conformación de un comité para coordinar medidas para enfrentar la crisis internacional. Asimismo, solicitó a los países miembros que mantengan abiertos los mercados, créditos y financiación de exportaciones.
El reclamo fue presentado al Consejo Agrícola del Sur (CAS), integrado por los ministros y secretarios de agricultura del Mercosur.
La FARM está constituida por instituciones gremiales rurales de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina, representada por la Federación Agraria y CRA, entre otras entidades.

El objetivo de esta entidad “supranacional” es la defensa de los intereses comunes de los productores rurales de los países miembros para contribuir al desarrollo integral de los Estados parte.
En una declaración de la FARM, la entidad advirtió que “la alteración diferencial de las paridades cambiarias afectan la competitividad y cambian las reglas de juego comerciales”. Asimismo, alertó que la recesión “podría prolongarse, según proyecciones de distintos organismos internacionales, por los próximos años” y que “influirá notablemente en el nivel de actividad de todos los sectores y en especial, de la cadena agroindustrial”.
La FARM pidió también “diseñar estrategias regionales para mantener una balanza comercial equilibrada entre los países miembros”.

Artículos destacados