“Asfixiadas”, las pymes se movilizaron al Congreso por “medidas urgentes”

Más de 20 cámaras y entidades empresariales presentaron a los diputados un petitorio con 10 puntos para evitar que más firmas cierren definitivamente

Por Cecilia Pozzobon – cpozzobon@comercioyjusticia.info

Bajo la consigna “Ni una pyme menos”, cientos de dueños y representantes de pequeñas y medianas empresas se manifestaron ayer frente al Congreso nacional para “exigir medidas urgentes” que detengan “la sangría” que hace que alrededor de 25 empresas bajen sus persianas cada día.
“Se nos dijo que en el Ministerio de Producción se iba a poner una sala de primeros auxilios para las pymes, pero han puesto una sala de velatorios”, figuró Eduardo Fernández, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).
En diálogo con Comercio y Justicia, el empresario cordobés refirió que le entregaron a los diputados que se hicieron presente un documento con 10 puntos (ver aparte) “de lo que pueden hacer desde la instancia legislativa para ayudar al sector de las pymes”.
“Buscamos sensibilizar a los diputdos y que nos escuche el Ejecutivo para que frene con todas las medidas que restringen el mercado interno, así como también las que impulsa la AFIP que no hacen más que asfixiar a las pequeñas empresas”, aseguró.

Asimismo, y según relató, antes de la devaluación y del inicio de la recesión “la tasa de mortalidad de las pymes era de 10 cada 24 horas”. Sin embargo, “hoy la cifra ha escalado de manera dramática: cierran sus puertas 25 empresas cada día”.
En la manifestación y del comunicado emitido se hicieron eco ocho entidades que agrupan a pymes de todo el país y a más de 20 cámaras del sector.
“Solicitamos medidas que el Parlamento puede tomar” para sacar al sector de la crisis. Mejores tasas de financiamiento, eliminación de impuestos y “una administración inteligente del comercio exterior”, son algunas de las exigencias enumeradas.
“Pedimos algo más que declaraciones y diagnósticos, porque los tiempos de la supuesta recuperación económica que estima el gobierno nacional no se condicen con los tiempos reales para pagar sueldos, cubrir impuestos y pagar alquileres”, añadió Fernández.
Además, “la AFIP ha hecho un festival de embargos y planes de pago que son incumplibles y que terminan en cierres de cuentas corrientes y la imposibilidad de acceder a licitaciones oficiales”, cuestionó.

Los 10 puntos que las pymes exigen al macrismo

– En un documento, las pymes exigieron la suspensión por 180 días de todos los embargos y el compromiso de los legisladores de tratar un proyecto de reforma tributaria que diferencie a las pymes y contemple “sus verdaderas necesidades”.
– Moratorias impositivas para las pymes, sin adelantos, a tasas razonables y estableciendo un sistema de amortización en el que durante el primer año sólo se abone capital.
– Una nueva estructura en el sistema de retenciones con una escala de derechos y reintegros que incentiven el valor agregado.
– Que se retrotraigan las tarifas a noviembre de 2017 y se exija a las empresas prestadoras de servicios la pesificación de éstas.
– La incorporación de todos los rubros pymes al adelanto del Mínimo No Imponible (MNI) de 12.000 pesos para el pago de contribuciones patronales.
– La incorporación de referentes de todas las asociaciones pymes en cada comisión
legislativa de ambas cámaras.
– La regulación de las importaciones por medio de una Comisión Bicameral de la que las pymes sean miembros consultivos.
– Una clasificación que no sólo contemple el monto de facturación sino también la
cantidad de empleo que generan y el tipo de energía que consumen.
– Que el bono de fin de año sea descontado de las contribuciones patronales.
– La implementación de la ley de Producción y Consumo, clave para la formación de precios y la regulación de insumos básicos.

Artículos destacados