Aseguran que se desaceleró el gasto público en marzo

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) señaló que el mes de marzo mostró “una continuidad” en la política de desaceleración del gasto público que comenzó a implementarse unos meses atrás.
Agregó que considerando la brecha entre devengado y pagado, el gasto “aún conservaría un impulso del orden del 35% interanual, similar al ritmo que mostró el primer trimestre en su conjunto”.

Según el informe, “en una primera aproximación a las cuentas fiscales de marzo se percibe una marcada desaceleración del ritmo de expansión de los gastos primarios en base caja”.
La variación de los gastos primarios fue de 29% interanual en marzo, mientras que en el período enero-febrero, alcanzó el 38% y en 2007 fue de 46%.
Esa tendencia se vio “acompañada por una moderación también importante del crecimiento de los recursos, aunque con un impulso 2 puntos porcentuales mayor al de las erogaciones primarias”.

Según la entidad, sin contar los traspasos jubilatorios, en marzo el incremento interanual de ingresos fue de 31%, mientras en enero-febrero había sido de 43%.
La ASAP aclaró que los recursos del Fisco se vieron reforzados por las utilidades transferidas desde el Banco Central al Tesoro (mil millones de pesos en marzo, frente a 150 millones en el mismo mes del año pasado).
Para los ingresos tributarios, explicó la asociación, marzo también resultó atípico, dado que este año tuvo 18 días hábiles frente a 22 durante el tercer mes de 2007.
“La reducción del impulso de algunos impuestos respecto de lo que se venía verificando en meses anteriores, tiene características transitorias, por lo que en los próximos meses seguramente retornarán a mayores tasas de expansión”, remarcó el informe.

En enero, febrero y marzo, añadió, los ingresos tributarios más las contribuciones superaron a los gastos primarios, y en términos trimestrales, los ingresos ajustados por las transferencias de saldos a la Anses (445 millones de pesos) se elevaron 39%, cinco puntos porcentuales por encima de los gastos.

Artículos destacados