Aseguran que hay «alternativas» para financiar el TAVE

El Gobierno nacional ultima los detalles de un plan alternativo de financiamiento para la construcción llave en mano del proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAVE) que vinculará Córdoba con Rosario y la Ciudad de Buenos Aires.
Así lo confirmaron a Comercio y Justicia fuentes del consorcio Veloxia, adjudicatario del proyecto, quienes señalaron que la ingeniería financiera incluye un pool de bancos privados dispuestos a tomar la emisión de bonos por cuatro mil millones de dólares que realizará el Estado nacional para solventar la iniciativa.
El “Plan B” para financiar el proyecto fue diseñado atento a la posibilidad de que el banco Societé Generale finalmente desista de colocar los títulos. Es que, según indicó en las últimas horas al diario La Nación el embajador de Francia en el país, Frédéric Baleine du Laurens, “de no llegarse a un acuerdo (con el Club de París por el pago de una deuda por más de seis mil millones de dólares), la Argentina no se puede beneficiar con créditos blandos (para financiar el proyecto)”.
En ese marco, la fuente consultada se manifestó cauta aunque señaló que hay alternativas y anticipó que el anuncio de la ingeniería financiera y la posterior firma del contrato con Siemens, quien encabeza el consorcio Veloxia, se produciría en 15 días.
“Es cierto que el Societé podría no financiar el bono, pero en caso de ocurrir, ya está listo un plan alternativo con otros bancos europeos que fondearán el proyecto”, reveló el informante.
El TAVE fue ratificado días atrás por la presidenta Cristina Fernández en el marco del acto de apertura del período ordinario de sesiones en el Congreso.
Asimismo, el avance de la iniciativa fue confirmada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el sábado pasado con motivo del viaje experimental del Tren de las Sierras desde Calera hasta Santa María de Punilla.
El Cobra, tal la denominación del futuro convoy, tendrá un plazo de ejecución de cinco años y correrá a 300 kilómetros por hora.

DOS TRAMOS
La emisión de bonos por cuatro mil millones de dólares para financiar el TAVE se concretará en dos tramos. Uno en lo inmediato y un segundo segmento en 2009 ó 2010 a un plazo de 15 años.

Artículos destacados