Arranca el debate por las retenciones móviles

La presidenta Cristina Fernández se reunirá hoy en Casa de Gobierno con los representantes de las cuatro entidades agropecuarias para tratar temas vinculados al sector y reiniciará de esta forma el contacto directo con los referentes del campo luego que el viernes pasado concluyera el lock out en la comercialización de cereales y se liberaran todas las rutas. La invitación fue cursada mediante una carta cuyo texto señala que “tenemos como país una gran posibilidad para desarrollarnos” e invita a los ruralistas “a que protagonicemos en pluralidad y democracia y junto a todos los argentinos el desafío y la responsabilidad que la hora nos impone”.
En tanto, se presume que en la reunión no se tocará el tema de las retenciones móviles, principal bandera del reclamo que duró 101 días.

No obstante, hay puntos pendientes con el agro referentes a la comercialización del trigo, el maíz, los productos lácteos y la carne vacuna, y a la situación de los pequeños y medianos productores.
En tanto, Eduardo Buzzi, de FAA, expresó que “hay gran expectativa” por la reunión con la primera mandataria y agregó que “es tiempo de construir”.
Por otra parte, el vicepresidente Julio Cobos recibirá, también a las 18, a los únicos gobernadores que aceptaron su invitación para tratar las polémicas retenciones. Mientras los mandatarios encolumnados en el kirchnerismo no asistirán, confirmaron su asistencia Juan Schiaretti, Hermes Binner (Santa Fe), y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
Asimismo, esta semana comenzará a tratarse en el Congreso el proyecto enviado por el Ejecutivo para ratificar la resolución 125 de retenciones móviles.

La intención del titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, Alberto Cantero, era anoche posponer hasta el martes el encuentro previsto para hoy con los referentes agropecuarios. No obstante, fuentes próximas al jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, deslizaron que la reunión se concretaría esta tarde.

Artículos destacados