viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Argentina y Brasil minimizaron sus diferencias comerciales

ESCUCHAR

A pesar de las duras negociaciones que llevan adelante sectores gubernamentales y privados para equilibrar el comercio entre Brasil y Argentina, los presidentes de ambos países buscaron ayer minimizar públicamente las diferencias, interpretándolas como parte de las distorsiones provocadas por la crisis internacional. Asimismo, pidieron la incorporación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al G-20 y analizaron un aumento del arancel externo común del Mercosur para ciertos productos.
“La situación de la crisis internacional obliga a todos los países a disponer medidas para dar respuestas concretas a sus sociedades”, señaló la Presidenta Cristina Fernández, en una conferencia de prensa brindada junto con su par brasileño. Y agregó: “Creo que el proteccionismo es algo más amplio que una situación aduanera. Una devaluación dispar o beneficios fiscales también constituyen proteccionismo de carácter fiscal. No nos fijemos únicamente en las aduanas cuando hablamos de proteccionismo”.

Por su parte, Luiz Inácio Lula da Silva consideró “normal” que los países adopten medidas proteccionistas en tiempos de crisis, pero advirtió también que “es necesario que el comercio pueda fluir con más normalidad”.
En el mismo sentido se manifestó en su arribo al país, cuando indicó que “hay que tener en cuenta el momento excepcional que vivimos”, al tiempo que aclaró que para Brasil “es que cuanto más proteccionismo, menos posibilidades tenemos de resolver la crisis mundial”.
En la conferencia, la Presidenta adelantó que presentará con Lula una nota conjunta para incorporar a la OIT a los debates del G-20. “Creemos que es muy importante que un organismo como la OIT, donde están representados los trabajadores, que son los mas urgidos en que esta crisis se resuelva, esté en los debates”, señaló.

Por otra parte, la mandataria afirmó que ambos gobiernos están “trabajando para complementar y acordar un sistema común de televisión digital” y planteó la necesidad de que parte de la producción de los aparatos pueda realizarse en Argentina. “Buscamos no ser sólo países receptores, no sólo compradores de tecnología, sino que buscamos la transferencia de tecnología, que significa además mano de obra local”, expresó la jefa de Estado.
Asimismo, según confiaron fuentes argentinas, los mandatarios analizaron aumentar el Arancel Externo Común (AEC) del MERCOSUR para determinados hilados, muebles y artículos de marroquinería. La idea sería alcanzar un acuerdo entre los socios mayoritarios para elevarla a Uruguay y Paraguay en la próxima cumbre, que se celebrará en junio en la ciudad de Asunción.
En sus declaraciones, los mandatarios resaltaron también el papel del Estado en medio de la crisis y subrayaron la necesidad de profundizar los lazos regionales.

AEROLÍNEAS
El último de los 33 puntos de la declaración conjunta suscripta por ambos mandatarios destacó los avances en las negociaciones para la compra a la empresa brasileña Embraer de veinte aviones destinados a Aerolíneas Argentinas. Allí se indicó que las partes “han llegado a un entendimiento” y que la operaci&oacute

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?