Argentina y Brasil alcanzaron un acuerdo histórico que posibilitará el libre comercio en el sector automotor a partir del año 2020, al cabo de dos días de deliberaciones del Comité Automotor Brasil-Argentina, que tuvieron lugar jueves y viernes pasados, en Brasilia.
“Las negociaciones de las condiciones para el comercio del sector automotor entre los dos países prevé una agenda de trabajo con vistas a una integración productiva y un comercio equilibrado, que posibilite el comercio libre en el año 2020”, expresó un comunicado del Ministerio de Producción de Argentina, que conduce Francisco Cabrera. En tanto, se crearon las condiciones para el desarrollo de inversión y empleo en el sector automotor en Argentina, según consideró el Gobierno.
De aquí a la fecha establecida para la apertura del comercio bilateral regirá un esquema que, según lo acordado, establece que la relación entre el valor de las importaciones y exportaciones entre las partes, sobre productos administrados, tenga en cuenta un coeficiente de desviación de las exportaciones -flex- de no más de 1,5 en el período de cinco años (7/1/2015 a 30/6/2020).
A partir del 1 de julio 2019, “si se cumplen las condiciones para la profundización de la integración productiva y el desarrollo equilibrado de las estructuras productivas y el comercio de ambos países, el flex en el sector del automóvil llegará a 1,7, previo acuerdo entre las partes”. Destacó Cabrera: “Estamos muy satisfechos por haber arribado a un acuerdo que durante los próximos años nos permite sostener condiciones para el desarrollo equilibrado, que impulse las inversiones y el empleo en nuestro país”.
Por su parte, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, subrayó que el acuerdo automotor alcanzado con Brasil “fue equilibrado para las partes y permitirá inversiones a la Argentina”, y explicó que el convenio “involucra 50% del comercio total” entre ambos países. Si bien el funcionario no se animó arriesgar oficialmente una cifra de inversiones, el sector automotor estima que en los próximos años se espera un pico de al menos 1.200 millones de dólares, informó la agencia de noticias Télam.