El gobierno de Argentina está en conversaciones con Banco Santander sobre un posible préstamo de US$1.000 millones, como parte de las gestiones del presidente Javier Milei para obtener fondos antes de un vencimiento de deuda en enero, según fuentes con conocimiento del tema.
Santander sería el administrador de un vehículo especial de compra en la operación, que adoptaría la forma de un acuerdo de recompra, o repo, indicaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas por tratarse de conversaciones privadas.
Se ofrecerán bonos del Estado o del Banco Central de la República Argentina (BCRA) como garantía, agregaron, y el banco español está presentando la operación a gestores de fondos internacionales y locales para tantear su interés en participar como una forma de compartir el riesgo.
Los representantes del Banco Central y del Ministerio de Economía de Argentina no respondieron a solicitudes de comentarios. Santander declinó hacer comentarios
Los repos se utilizan habitualmente para obtener capital a corto plazo.
En Estados Unidos, la Reserva Federal recurre al mercado de repos como herramienta para ayudar a implementar su política monetaria. En Argentina, gobiernos anteriores, como el del presidente Mauricio Macri, tomaron préstamos repo con bancos internacionales para recaudar miles de millones de dólares.
La estructura que se está discutiendo en esta operación incluye una tasa de interés variable de 550 puntos básicos sobre la tasa SOFR de la Reserva Federal sobre un préstamo con vencimiento en 2027, según un documento al que tuvo acceso Bloomberg. Incluye una comisión de compromiso de dos por ciento y un plazo de seis meses durante el cual el gobierno podría disponer de la línea, según los términos.
La estructura está sujeta a cambios, dijeron las personas, agregando que las conversaciones sobre la posible transacción son preliminares.
Vencimientos de enero
El ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó a los agentes en Argentina a fines del mes pasado que el Gobierno tenía un acuerdo con bancos internacionales sobre una línea de repos y los fondos se destinarían a US$4.700 millones en pagos de intereses de enero de bonos en moneda extranjera, según personas que asistieron a la reunión.
La línea de repos sería una señal de que las autoridades están dispuestas a hacer frente al pago de los bonos. Desde que asumieron el cargo el año pasado, Milei y Caputo han tratado de tranquilizar a los tenedores de deuda mientras intentan sacar a la economía de la recesión.
Se ofrecerán bonos del Estado o del BCRA como garantía y el banco español está presentando la operación a gestores de fondos internacionales y locales para tantear su interés en participar como una forma de compartir el riesgo.
Sin embargo, la confianza de los inversores en las promesas del Gobierno se ha visto afectada en las últimas semanas por el consumo de reservas de divisas por parte de las autoridades para apuntalar la moneda en los mercados paralelos.
Los bonos argentinos en moneda extranjera con vencimiento en 2035 han subido siete centavos este año para cotizar en 41 centavos de dólar, según precios indicativos recopilados por Bloomberg.