Presidentes de la región latinoamericana, entre ellos el argentino Alberto Fernández, participaron este miércoles 5 de abril de un encuentro virtual convocado por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denominado “Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación”, para tratar dicha problemática.
El camino inflacionario viene siendo cuesta arriba para muchos países de la región, producto de los efectos generados, en primer lugar, por la pandemia de Covid-19, y, en segundo lugar, por la guerra en Ucrania, con lo cual, el trabajo para desacelerar los precios continúa activo.
En este sentido, Venezuela y Argentina son los países que más están padeciendo la inflación en Latinoamérica.
Según una medición privada del Observatorio Venezolano de Finanzar, el alza de precios interanual en el país bolivariano alcanzó el 440% en enero, en tanto la inflación mensual y la acumulada arrojaron 39,4%.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) argentino informó el pasado 14 de febrero que los precios al consumidor (IPC) subieron 6% en enero respecto de diciembre de 2022 y 98,8% interanual.
El IPC de Colombia también está en valores históricamente altos, pues cerró enero último con su mayor inflación en 24 años, al alcanzar el 13,25%, según la agencia Bloomberg.
Por su parte, en Chile, el IPC anotó un aumento mensual de 0,8% y un alza de 12,3% a 12 meses, consignó el Instituto Nacional de Estadísticas del país trasandino.
En Nicaragua, la inflación en enero fue de 0,1% mensual y de 10,92% interanual, según datos del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide); en Guatemala, 9,69% interanual en enero; y en Honduras, la anual llegó a 8,93% en el primer mes del año.
Perú registró en enero un valor interanual de 8,66%, el más alto desde julio del año pasado; Uruguay, por su parte, anotó una variación mensual de 1,55% y en los últimos 12 meses de 8,05, de acuerdo a su Instituto Nacional de Estadística.
En tanto, México, segunda economía de la región y país que convoca el encuentro de jefes de Estado, tuvo en enero una “inflación general de 7.91%“, mientras que su IPC “tuvo una variación mensual de 0,68%”, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Finalmente, Brasil, economía principal en Latinoamérica, cerró enero con una inflación mensual de 0,53% y una interanual de 5,77%, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Completan Paraguay, 7,8% de inflación interanual en enero; Costa Rica, 7,65% interanual; República Dominicana, 7,24% interanual; El Salvador, 7% interanual; Bolivia, 3,14% interanual; Ecuador, 3,12% interanual; y Panamá, 2,7% interanual.