Demandará a la Unión Europea por el cierre de los mercados de ese continente.
Argentina iniciará acciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la recomendación del Comité Antidumping de la Unión Europea de elevar los aranceles a las importación de biodiésel nacional.
“La magnitud del perjuicio que ocasionará la medida a una industria que se desarrolló recientemente de manera dinámica e innovadora, sumada a su naturaleza claramente proteccionista, no deja otra opción para la República Argentina que el accionar inmediato bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias (ESD) de la OMC”, sostuvo la Cancillería.
En un comunicado, informó que la presentación se efectuará “tan pronto como la misma sea puesta en vigor, de modo de asegurar la producción, las ventas externas y el empleo generado en nuestro país por dicho sector”.
Este martes, el Comité Antidumping de la Unión Europea (UE) resolvió recomendar la imposición de elevados derechos antidumping a las importaciones de biodiésel argentino.
La medida fue solicitada por la European Biodiesel Board, asociación que nuclea a las empresas europeas del sector, “sin contar con una base legal y factual justificada”, señaló la cartera que dirige Héctor Timerman.
“A lo largo del procedimiento ante la Comisión Europea, la Cancillería argentina intervino de forma activa junto al sector privado nacional para la defensa de la producción y el trabajo argentino”, afirmó.
“La medida de la UE, de claro corte proteccionista, implica en los hechos el cierre del mercado europeo para un producto argentino elaborado de manera eficiente y altamente competitivo, cuyas exportaciones a dicho destino tuvieron como pico máximo el año 2011, con envíos por 1.847 millones de dólares”, advirtió Cancillería.