Argentina impulsará acuerdo Mercosur – Unión Europea

En Uruguay, durante el acto en el cual Argentina asumió la presidencia pro tempore del Mercosur por los próximos seis meses, la presidenta Cristina Fernández anticipó que pretende, como bloque, “poder arribar a un acuerdo con la Unión Europea” (UE), un deseo que ya insumió una década de trabajo a diplomáticos de ambos lados del Atlántico, pero que se encuentra trabado por las diferencias con relación al comercio agrícola e industrial. Para alcanzar un intercambio más fluido y equilibrado, la mandataria explicó que intentará “empezar al revés, es decir por los puntos en común y no por las diferencias”.

Ante sus pares de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Venezuela, Hugo Chávez, la mandataria mencionó los capítulos en los que ya existiría acuerdo con la Unión Europea: servicios, integración, cooperación y compras gubernamentales.

Las cuestiones más ásperas, que quedarían para la etapa siguiente, serían los subsidios agrícolas y la cuestión industrial, en las cuales podrían utilizarse “mecanismos de adaptación competitiva que fijen plazos teniendo en cuenta debilidades de cada sector”, consideró la Presidenta.

La iniciativa argentina aprovechará la posición de España, que actualmente ocupa la presidencia pro tempore de la UE. La próxima reunión entre ambos bloques se realizará en mayo, en Madrid.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Para profundizar la integración con Europa la Presidenta pidió la colaboración de la administración de Lula da Silva. Ante esta solicitud, el mandatario brasileño se comprometió a brindar un “apoyo decidido”, pero adelantó su posición de lograr un acuerdo “equilibrado” entre el Mercosur y la Unión Europea.

Voluntad mutua
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE aprobaron ayer una declaración que abogó por reflotar las negociaciones entre el bloque europeo y el Mercosur. En ese sentido acordaron “intensificar los trabajos para reanudar las negociaciones con vistas a lograr un ambicioso y equilibrado acuerdo comercial”.

Artículos destacados