Argentina: FMI ratifica caída de 1,7% en 2019 y suba en 2020

La economía argentina mostrará signos de crecimiento en 2020, en virtud de que durante este año se tomarán medidas destinadas a reducir algunos desequilibrios, particularmente en el frente fiscal, según un informe difundido ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El trabajo, presentado durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, estima que la economía argentina “se contraerá, como estaba previsto, en 2019, a medida que las políticas de ajuste destinadas a reducir los desequilibrios frenen la demanda interna, antes de regresar a un crecimiento positivo en 2020”.

El organismo multilateral pronostica que la economía de Latinoamérica “crecerá 1,1% este año”, por debajo de lo estimado en el último informe de octubre, en virtud de la caída en las perspectivas mexicanas y la crisis de Venezuela. El trabajo detalla que en México se prevé un crecimiento de 2,1% para este año y 2,2% para el próximo, dos décimos menos que la última estimación, debido a una caída en la inversión privada.
Brasil, por su parte, continuará su “gradual recuperación” con una expansión de 2,5% este año, una décima menos de lo previsto, y de 2,2% el próximo, una más de lo previsto.
En cuanto a la economía mundial, la economista jefe del organismo multilateral, Gita Gopinath, explicó en Davos que “después de dos años de sólida expansión, está creciendo más lentamente de lo esperado y los riesgos están aumentando”.
De hecho, de acuerdo con la visión del FMI, la economía global crecerá este año 3,5%, dos décimas por debajo de los cálculos de octubre.

Artículos destacados