Luego de la llegada del coronavirus, los ritmos de recuperación en cada una de las naciones son heterogéneos, según precisó un informe del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo
Argentina es el cuarto país de la región donde más se desplomó la economía durante 2020, según una comparativa de las variaciones de la actividad entre enero y agosto realizada por el Centro de Estudios de la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.
En detalle, en los primeros ocho meses del año, el país registró una contracción de 10,3%, solamente superado por Chile (-11,7%), Colombia (-11,8%) y Ecuador (-12,1%).
AUn así, se han observado en los últimos meses recuperaciones heterogéneas según cada caso, indicó el documento difundido este mes por la investigación oficial.
“La reactivación de las economías de los países americanos sigue en marcha. Si bien ningún país volvió a los niveles de actividad de la prepandemia, la mayoría cumplió cuatro meses de subas mensuales desestacionalizadas consecutivas”, indicó el texto y agregó que, en el caso de Argentina, la evolución “está en línea con el resto de los países: tras bajas mensuales profundas en marzo y sobre todo en abril, las economías marcaron rebotes desestacionalizados en los meses posteriores”.
En particular, desde mayo, cuando se comenzaron a levantar las restricciones para los distintos rubros en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), la actividad tuvo un pico de recuperación intermensual de 9%, aunque luego comenzó a desacelerarse en los meses posteriores a 7.6%, 1.7%, y 1,1%.
“La economía desaceleró su caída interanual aunque permanece entre los países con bajas a dos dígitos. En tanto, marcó su cuarta suba intermensual consecutiva en la medición desestacionalizada, lo que permite sostener el ritmo de recuperación. La flexibilización del aislamiento en el AMBA y el aumento de los contagios en el interior del país explican en parte esta dinámica”, precisó el informe.
Por otro lado, en el acumulado enero-agosto, los desempeños menos negativos fueron para Guatemala (-2,1%), Brasil (-4,2%), Canadá (-4,6%) y Estados Unidos (-6%).
Luego se encuentran Paraguay (-7,1%), México (-7,4%), Costa Rica (-8,5%), Bolivia (-8,8%), Perú (-9,2%); y República Dominicana (-10%).
PRESUPUESTO 2021
El oficialismo en el Senado busca firmar dictamen
Los funcionarios del equipo económico defendieron este martes el proyecto de Presupuesto 2021, que ya fue sancionado por Diputados, en el marco de una reunión de comisión de la Cámara alta en la que señalaron que la actividad podría recuperarse hacia finales de 2023 a niveles similares a los existentes antes del inicio de la pandemia, y el oficialismo pretende avanzar hoy con la firma del dictamen de la iniciativa.
El Presupuesto 2021 proyecta un crecimiento de 5,5% de la economía, una inflación en torno al 29%, un dólar de $102 para el cierre del año y un déficit fiscal de 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI).
Los funcionarios del área económica que participaron del encuentro fueron los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; y de Política Económica, Haroldo Montagu.
En su presentación, Montagu dijo que se espera “una recuperación gradual de la economía” y que esto “guardará paralelo con la sostenibilidad externa”.
Agregó que “tras una caída de alrededor del 12 por ciento para este año, esperamos un crecimiento del 5,5 por ciento en 2021”, en base a una “estimación conservadora y prudente”.
“Vale decir que esta pandemia nos costó cuatro años de crecimiento. Recién en 2023 estaríamos recuperando los niveles de fines de 2019”, resumió el secretario de Política Económica.
Por su parte, el secretario de Hacienda destacó que “el proyecto está construido en supuestos realistas y prudentes” y que garantiza una recuperación sostenible de la actividad y el empleo y un fortalecimiento de la inversión pública en áreas estratégicas. Es un nivel de déficit que es posible de ser financiado en parte por el Banco Central y en parte por el endeudamiento”, explicó Rigo.
En tanto, Bastourre recordó que si no se hubiera reestructurado la deuda, en 2021 Argentina hubiera tenido que afrontar vencimientos por 12.500 millones de dólares.
Según se detalla en el sitio web de la cámara de senadores, hoy a partir de las 10 de la mañana continuará el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con la intención de lograr dictamen y que el proyecto llegue al recinto la próxima semana.