Argentina cerraría el año con una recesión de 2,5%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la Argentina cerrará 2009 con una recesión de 2,5% y registrará un leve repunte de 1,5% en 2010, con números bastante más pesimistas que los estimados por el Gobierno en el proyecto de presupuesto para el año que viene.

De este modo, Argentina sería el segundo país con mayor caída en el PIB de América Latina, después de México (con 7,3% de merma), y en línea con el promedio regional, que marca una caída de 2,5%, para este año.

En su informe “Perspectivas sobre la Economía Mundial”, que se conoció ayer, antes del inicio de la asamblea anual que se realiza en Turquía, el Fondo Monetario puso en duda las estadísticas oficiales argentinas.

“Los analistas privados estiman que la suba del IPC ha sido considerablemente mayor”, indicó el informe, que a la vez señaló que “ellos también tienen la visión de que el crecimiento real del PIB ha sido significativamente menor que los datos oficiales desde el último trimestre del 2008”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Luego, aclaró que la discusión sobre el IPC ha sido un “asunto” de debate dentro del país, y sostuvo que Argentina ha estado afectada por la caída en los términos de intercambio como consecuencia de la crisis.

Respecto de la inflación, el informe reflejó las estadísticas oficiales: 5,6% para este año y 5% para 2010.

Además, el Fondo pronosticó que la balanza de cuenta corriente tendrá números superavitarios: 4,4% este año y 4,9% el próximo, con base en una “recuperación de la demanda global que ayudará a las exportaciones y al consumo interno”.

Encuentros

La reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Estambul, Turquía, será escenario de reuniones bilaterales entre la comitiva argentina y las autoridades de los organismos.
El titular del Banco Central, Martín Redrado, y el ministro de Economía, Amado Boudou, se encontrarán con el director general del Fondo, Dominique Strauss-Kahn y con el director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre.

Boudou buscará definir hasta dónde llegará el intercambio estadístico, buscando un acuerdo que allane también la negociación con el Club de París pero sin someterse a las “recetas”, que siguen recomendando el recorte del gasto pese al aumento del desempleo y el empeoramiento de los indicadores sociales.

Consejo
“El FMI saluda los esfuerzos de sus Estados miembros para mejorar sus estadísticas”, dijo Jörg Decressin, jefe de la División de Estudios Económicos Mundiales del FMI, al ser consultado sobre la creación en la Argentina de un consejo de asesores académicos para analizar la medición de la inflación. En tanto, los académicos se quejaron de la información brindada por el director del Indec, Norberto Itzcovich, y pidieron una revisión de los datos.

Artículos destacados

Siembra inequidad y cosecharás zapatos
Por Cecilia Pozzobon