Argentina aplica medidas antidumping a 61% de las compras a China

Del total importado desde Brasil 13% está afectado por medidas de resguardo comercial, un porcentaje bajo comparado con los productos chinos, que sufren 61% de los antidumping implementados.

Las importaciones desde Brasil crecieron 50% interanual en el acumulado de los primeros nueve meses del año, según datos del Indec y el valor de las compras al vecino país ya suma US$ 12.300 millones.

Las medidas de protección, que se implementaron a partir de la crisis de 2008, persiguen el objetivo de minimizar la inestabilidad comercial dentro de la industria local. En este contexto, ocurrió la aplicación de licencias no automáticas aranceles antidumping, compromisos de precios y acuerdos de monitoreo, entre otros. Si se considera el período enero-agosto 2010, las importaciones afectadas por medidas fueron por un equivalente a us$ 1.400 millones y siguieron una evolución ascendente con respecto a 2009, pero de menor magnitud que la registrada en el total comprado.

Así, la variación entre 2009 y 2010 fue positiva en 21%. Como resultado, se obtiene una participación decreciente de los productos alcanzados por las regulaciones sobre el total ingresado de Brasil. En 2010, esta participación bajó 3,4 puntos porcentuales, y se ubicó en torno a 13%.

Un análisis de las medidas antidumping concluyen que el volumen de dólares comerciado bajo esta normativa cayó desde su aplicación. Las medidas antidumping buscan hacer frente a la competencia desleal cometida por los países exportadores, quienes venden productos al resto del mundo a precios más bajos que los que se comercian en sus economías domésticas.

La aplicación de aranceles a estas importaciones surge como resultado de las investigaciones que se abren por denuncias de competencia desleal que lleva adelante la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Industria.

En referencia al comercio con Brasil, las importaciones bajo antidumping pasaron de representar 1,7% de las importaciones en el acumulado a ocho meses de 2009 a explicar 0,6% en 2010. Estos datos indican que la pérdida de participación fue de 1,1 puntos porcentuales. Esta merma de peso relativo se debe a la capacidad de la normativa para afrontar la competencia desleal.

Principalmente los productos contemplados en estas medidas son derivados de acero y hierro, compresores de gases y tubos.

Sin embrago, Brasil no es el principal país afectado por las medidas de protección que aplica Argentina. El principal perjudicado es China, país al cual Argentina le reclamó que compra commodities de poco valor agregado y le vende productos industriales. Los productos bajo seguimiento en 2010 son 166 ,de los cuales China provee 102. En síntesis, de cada 10 productos bajo antidumping, seis son importados desde China y menos de dos desde Brasil.

Artículos destacados