Argentina anunció que negociará con los bonistas

Hasta hace unos días funcionarios de primer nivel en el Gobierno Nacional aseguraban que la renegociación con los bonistas que no entraron en la reestructuración de la deuda, cerrada por Lavagna-Nielsen en 2005, no se haría. Como una señal de cambios de los tiempos, donde la estrategia actual del Gobierno Central apunta a recuperar el financiemiento externo, y tras el poco fructífero anuncio del pago al Club de París, Cristina declaró ayer en Nueva York que habría una nueva negociación con los bonistas.
Al hablar en el Consejo de Relaciones Internacionales, Cristina dijo que el Gobierno recibió de tres bancos una “propuesta más que interesante” para arreglar con los “holdouts” una deuda de unos 30.000 millones de dólares.

La propuesta implica una quita del 75 por ciento de la deuda, se entregarán títulos por US$250 por cada US$1.000 de la deuda anterior a 2002. Desde el Gobierno se asegura que desde el punto de vista económico es más beneficiosa para el país que el canje del 2005, pues no existirá desembolso en efectivo, la propuesta actual sólo tendrá bonos Discount y no par y cuasi Par y los pagos en intereses 2003-2005 serán pagados con Discount. Por otra parte, los intereses pagados a los bonistas que entraron al canje, desde el 2005 hasta la fecha, y no abonados a los holdouts, se abonarán con bonos Discount. Además, no recibirán el equivalente a los cupones atados al crecimiento del PBI que se pagaron a los que ingresaron al canje original en 2006 y 2007. Por otra parte, los Tenedores Participantes deberán hacerse cargo del pago de comisiones a los bancos agentes por un monto de 0,50% de la deuda en default canjeada, mientras que no tendrá costo para el Gobierno. Los bancos involucrados serán el Citigroup, Barclays y Deutsche Bank para aliviar las necesidades de financiamiento del Gobierno en los próximos años.

Las primeras reacciones de los mercados y bonistas fue positiva. El abogado de tenedores norteamericanos de bonos defaulteados, Guillermo Gleizer, expresó: “Tomamos como positiva la presentación que hizo la señora Presidenta. No sabemos cuáles son los contenidos”, indicó Gleizer, quien subrayó que “no es ninguna pavada: son 4 mil millones de dólares”.
Por su parte, el italiano Nicola Stock, presidente de la Task Force Argentina (TFA), adelantó que si la propuesta es inferior a la realizada durante el canje de 2005 “sería difícil dar una respuesta positiva”. Y Tulio Zembo, titular en la Argentina de la Asociación de Consumidores Bancarios de Italia, advirtió que quienes ya esperaron “cinco años no tienen apuro” en esperar una resolución judicial favorable.

Artículos destacados