Apyme cargó contra el futuro sistema de registro comercial

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) se manifestó contraria al proyecto de ley para crear el “Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (SIFCoS)”, enviado por el Ejecutivo provincial y que por estas horas se debate en comisión en la Unicameral.

Apyme consideró que la iniciativa apunta a reflotar un proyecto anterior “rechazado en su momento por absurdo, inútil y de dudosa legalidad”.

El registro que la Provincia pretende crear y que incluirá un gravamen, fue duramente cuestionado por la entidad.

En esa línea, Apyme consideró que la iniciativa “tiene varias exigencias fatigantes para las empresas comerciales y de servicios. En efecto, una inscripción anual y una actualización dentro de los 30 días de cualquier modificación, bajo pena de sanciones severísimas como multas y clausuras, están dirigidas, evidentemente, al pequeño comercio y a los pequeños artesanos o prestadores de servicios, quienes constituyen la inmensa mayoría del padrón virtual a confeccionar. O sea, un obstáculo más para iniciar cualquier emprendimiento”.
El comunicado asegura que otro de los puntos controvertidos, “oscuro y peligroso como antecedente para la libertad del accionar gremial empresario, es el que expresa: ‘otorgar un
marco social, político y económico a las entidades intermedias representativas del sector para que puedan mantener su participación como interlocutoras”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“El SIFCoS exigirá un presupuesto que saldrá del bolsillo de las mipymes y del presupuesto fiscal, e implicará una superposición de funciones que cumplen los organismos fiscales en los distintos niveles jurisdiccionales”, asegura Apyme, entidad que instó a la Provincia a retirar el proyecto que “atenta contra las mipymes y favorece las grandes cadenas comerciales”.

Artículos destacados