Apuran el debate sobre el Pacto del Bicentenario

A pesar de que retrasaría el lanzamiento planeado para el 25 de mayo, se espera que se haga una referencia al Pacto del Bicentenario en el acto oficial por la fecha Patria que se realizará en Salta. Para ello, además de negociaciones sólidamente emprendidas con los ruralistas, se deberá exhibir otros avances.
Al respecto, ayer, la Presidenta llamó a crear “el gran acuerdo del Bicentenario” y a “pensar un país no para las próximas elecciones, sino para los años que vienen”. “Estamos convencidos de que éste es el camino, un crecimiento que les ha llegado a todos”, agregó.

La intención es que ningún sector empresario, sumados a la CGT, quede fuera de la convocatoria lanzada, con el fin de sentar los lineamientos para llegar al Bicentenario con un país camino al desarrollo. El conflicto con el campo demoró la suma de avales para llegar al acuerdo, que básicamente busca generar un entorno de crecimiento sin inflación.
La Presidenta aseguró ayer que “desde la memoria histórica hemos aprendido que un acuerdo social entre los trabajadores, los empresarios y el Estado, es la única salida para la Argentina”.

Otro de los ejes del Pacto sería el lanzamiento de un Consejo Económico Social. La idea es que sirva para que representantes del Gobierno, de las entidades empresarias y de la CGT evalúen y hagan aportes de las políticas oficiales, donde el tema salarial formaría parte de una mesa más amplia que incluya un intento por construir una visión estratégica del país. Los empresarios que aparecen trabajando sobre el tema en reuniones previas son los titulares de Adeba, Jorge Brito; de la Unión Industrial, Juan Lascurain; de la Cámara de Comercio, Carlos De la Vega; de la Bolsa, Adelmo Gabbi; y de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner.

Artículos destacados