Aprueban un crédito de US$ 240 millones para central de Embalse

La Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó ayer un crédito por 240 millones de dólares para la ampliación de la vida útil de la Central Nuclear Embalse, un proceso que ya se puso en marcha y que implica una inversión total del Estado nacional de 1.000 millones de dólares. De todas maneras, en la Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) -la empresa que tiene a cargo la producción y comercialización de la energía eléctrica generada por Embalse- no precisaron en qué fecha exacta saldrá de servicio la central para permitir el inicio de las obras de repotenciación.

El ministerio de Planificación, Julio de Vido, informó ayer que la CAF aprobó “un préstamo destinado al financiamiento del Proyecto de Repotenciación de la Central Embalse”.

Si bien en NASA avanzan en el proceso de repotenciación de la central -que extenderá hasta casi 30 años su vida útil-, no precisaron cuándo se realizarán las tareas más importantes, que implicarán detener la generación de Embalse entre un año y medio y dos años, un plazo importante para el aumento constante del consumo eléctrico que tuvo el país desde 2003.
En una visita a Córdoba realizada a finales del año pasado, el presidente de NASA, Eduardo Messi, anticipó que 70% del costo que insumirá la renovación de Embalse -1.000 millones de dólares- lo aportará directamente el Estado nacional. Señaló, además, que los trabajos emplearán hasta 1.500 personas y que el Ejecutivo evalúa el tipo de tecnología que utilizará la cuarta central nuclear del país.

Artículos destacados