Aprueban por ley beneficios fiscales a VW Córdoba por inversión de $600 millones

La compañía deberá concretar el proyecto e incorporar nuevo personal. Por su parte, la Provincia otorgará exenciones y subsidiará los nuevos empleos, entre otros puntos.

La Legislatura provincial aprobó ayer el convenio entre la automotriz Volkswagen y la Provincia, por el que la terminal se compromete a realizar una inversión de 126 millones de euros en Córdoba y, como contraparte, el Gobierno asegura una serie de beneficios fiscales, entre otras prerrogativas.

El acuerdo fue aprobado por mayoría y fue enmarcado, más allá de sus particularidades, entre los convenios firmados entre la Provincia y otras terminales que comprometieron inversiones en Córdoba.

Según el acuerdo, la automotriz avanzará con una inversión de 126 millones de euros para la construcción de una nueva planta en Córdoba para la producción de cajas de velocidades, que le permitirá ampliar la fabricación de ese componente hasta 350 mil unidades al año.

La inversión se desembolsará en un plazo de dos años, en los que la empresa contratará 500 nuevos operarios y ampliará sus exportaciones por 130 millones de dólares al año desde mediados de 2012.
El acta acuerdo firmada entre la Provincia y la compañía, sancionada ayer por ley, incluye diferentes compromisos de las partes. Para la empresa se destaca la inversión y la incorporación de nuevos empleados en los plazos estipulados. No obstante, hay otros detalles de peso.

Según el acta, Volkswagen priorizará la compra a proveedores de Córdoba en “procesos paulatinos de nacionalización de componentes”.

Asimismo, avanzará en la formación de un cluster productivo con proveedores locales, con “programas de entrega” a favor de los proveedores de Córdoba, con compromisos en firme por un período no inferior a 180 días –siempre que no cambien las condiciones de mercado-.

También acompañará a la Provincia en la conformación de “instrumentos que faciliten el otorgamiento de garantías para el adecuado financiamiento” de las pymes proveedoras locales.

En tanto, la Provincia pondrá a disposición de la compañía y de sus proveedores los programas de capacitación vigentes.

También instalará un nuevo transformador para alimentar con energía la planta. La obra será pagada por VW y luego cedida a EPEC que, según el acuerdo, restituirá a la automotriz el monto erogado en 24 meses.
La empresa financiará un nuevo conducto para la provisión de agua y también obras de infraestructura para el acceso de camiones desde avenida Circunvalación.

Finalmente, la Provincia otorgará beneficios promocionales: subsidios al empleo y exenciones impositivas.
En caso de incumplimiento de cualesquiera de los compromisos asumidos por una de las partes, “la otra quedará relevada del cumplimiento de sus compromisos”, concluye el acta.

Artículos destacados