Aprueban hoy el plan vial metropolitano con dos anillos de circunvalación

La Legislatura provincial tratará hoy el proyecto de ley del Plan Vial Director para la Región Metropolitana.

El esquema adelantado oportunamente por este medio fue diseñado por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam) a cargo de Guillermo Irós, quien la semana pasada explicó ante la comisión de Obras Públicas de la Unicameral los alcances de la iniciativa. El proyecto contiene dos puntos clave: en primer término, declara de utilidad pública y sujetos a expropiación, los inmuebles para “la materialización de las rutas que conforman los anillos Metropolitano y Regional”.

El primero será de 142 kilómetros y circundará la ciudad capital paralelamente a la actual Avenida de Circunvalación, aunque por fuera del ejido municipal. En tanto, el segundo anillo tendrá 270 kilómetros y será aún más periférico que el anterior.

En ambos casos, es necesario expropiar terrenos para avanzar en la traza aunque en varios puntos se utilizan caminos ya existentes.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El otro punto exigirá que los loteos futuros colindantes a rutas de la red primaria y secundaria “deberán dejar prevista una calle colectora” con calzada y veredas con ancho no inferior a 12 metros, más superficies para resolver intersecciones con rutas. La obligación estará a cargo de los responsables del emprendimiento inmobiliario.

La intención del proyecto de nuevos anillos viales es mejorar la conectividad en la región metropolitana. No hay aún previsiones sobre el financiamiento de las futuras obras.

Artículos destacados