sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Aprieta Rentas, ahora el que tenga deuda, no cobrará sus acreencias

ESCUCHAR

El mecanismo, que -en rigor-surgió a la luz días atrás con la empresa Coniferal por el tema Boleto Educativo, ya se amplió a otros ámbitos. Por caso, hay proveedores que no cobran porque el cónyuge del titular de la empresa es deudor. Tampoco recibirán compensación, si son morosos, quienes tengan acreencias por multas mal cobradas de Caminera – Alfredo Flury – [email protected]

La Dirección de Rentas ajustó en las últimas horas los mecanismos de recupero de deuda, ahora con el criterio de que quien tiene alguna morosidad con el fisco, no cobrará lo que corresponde en caso de tener alguna acreencia con la Provincia.
El criterio fue confirmado a Comercio y Justicia por una fuente del Ejecutivo provincial luego de una consulta de este medio a partir de la devolución que Rentas realizaría de los montos mal cobrados por multas de la Caminera.
Concretamente, cuando este medio informó de la puesta en marcha del mecanismo de devolución a los infractores que abonaron sus multas labradas entre primero de enero de 2015 y el 15 de mayo pasado, dio cuenta que en el trámite para lograr recuperar la acreencia, aparecería si el contribuyente estaba en condición “regular o irregular” ante el fisco.
No obstante, según habían indicado entonces las fuentes consultadas, esa notificación que aparece en letras de color rojo sobre la pantalla, sería sólo un alerta que sin embargo no impediría avanzar en la acreditación del monto en cuestión.
Ahora, la condición de “irregular” del contribuyente impide avanzar en el trámite de restitución que sólo se logrará si se cancela la deuda por el tributo de que se trate.
Ni siquiera habrá una compensación de deuda. Habrá que recuperar la categoría de “regular” para poder percibir la acreencia, en este caso vinculada a las multas de Caminera.
El mecanismo es cuanto menos polémico y seguramente generará más de un reclamo. La misma situación corre para los proveedores.

En rigor, hace tiempo que Rentas exige un certificado fiscal para que el proveedor o contratista del Estado pueda mantener su condición de tal. Ese certificado fue reemplazado tiempo atrás por otro mecanismo más sencillo pero igual de contundente. Con sólo ingresar los datos de esa persona física o jurídica, Rentas detecta su condición de “regular o irregular” y, en caso de ser esta última, cuáles son los impuestos que debe y de qué período.
Días atrás se conoció la situación de la empresa Coniferal, prestataria del servicio de transporte urbano en la ciudad de Córdoba, que se negaba a recibir el Boleto Educativo Gratuito (BEG), hasta tanto la Provincia no cancelara la deuda que tenía por ese concepto.
En aquella oportunidad, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, recordó que Coniferal era deudora de Rentas por lo que no se iba a pagar ese reclamo pese a que, según indicaron en ese momento los empresarios, la deuda que tenía la Provincia con la compañía era mayor que la acreencia que reclamaba la firma. La situación se saldó cuando Coniferal ingresó en un plan de pagos para regularizar su situación fiscal.
En esa línea, fuentes de la Provincia informaron que ahora se acotó aún más el margen de los deudores, más en los casos en que son proveedores del Estado.
De hecho, este medio pudo conocer que en el caso de un proveedor específico, la Provincia dejó de pagarle porque en el cruce de datos, surgía que la cónyuge del titular de la empresa proveedora, tenía una deuda con el fisco. Incluso, la situación era aún más compleja porque el empresario aducía que estaba divorciado pero en los papeles era aún una separación de hecho.
El ejemplo sirve para mostrar la decisión de Finanzas de cerrar por diferentes vías el cerco sobre los morosos y acotar su margen de acción para lograr que regularicen su situación. En ese marco, las fuentes indicaron que se trabaja además en otros mecanismos que por ahora evitaron anticipar.
La estrategia de Rentas forma parte del denominado Programa de Equidad Tributaria (PEI) lanzado tiempo atrás por Finanzas y por el que se busca mejorar la recaudación no ya con mayor presión fiscal sino apuntando a los bolsones de evasión, elusión o morosidad.
En ese marco, en las últimas horas se sumaron operativos de inspección en la calle que son previamente anunciados por el organismo. Desde hace 20 días atrás, a los comercios inspeccionados se les coloca una calcomanía con un código QR en donde constan los datos de la fiscalización realizada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?