Anunciarían esta semana el paquete de medidas anticrisis

Finalizada la gira por los países del norte de África, la presidenta Crisitina Fernández se abocó a analizar el paquete de medidas anticrisis que se elaboró entre la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía, el Banco Central y la Anses. Según trascendió, a los borradores ya los habría revisado el ex presidente Néstor Kirchner, pero para la presentación se aguardaba el retorno de Cristina al país, por lo que se especula que el anuncio de las medidas estaría previsto para esta semana, probablemente mañana.

Entre las medidas y según se conoció desde fuentes oficiales, habría nuevos incentivos para la industria exportadora buscando compensar a los empresarios por la pérdida de competitividad que generaron las devaluaciones de las monedas de la región; subsidios para cubrir 25% de los salarios de los trabajadores cuyas empresas hubieran iniciado el procedimiento preventivo de crisis; fondos de la Anses para impulsar el crédito a la producción y ofrecer préstamos hipotecarios accesibles. A eso se sumarían el proyecto del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para fomentar las ventas de autos mediante el lanzamiento de nuevos modelos económicos, y un incisivo plan de obras públicas cuya inversión podría rondar entre $40 y $42 mil millones. Entre ellas figuran cuatro nuevas centrales eléctricas, que en total requerirán unos $750 a $800 millones. Otros mil millones de pesos servirían para ampliar la oferta de gas desde el sur del país, y también se prevé inyección de capital para ampliar y mejorar algunas autopistas.

Se especula que el Gobierno utilizaría el dinero proveniente de la transferencia de los fondos jubilatorios, para lo cual se estaría apurando la reglamentación de la ley votada el pasado jueves.
Los escenarios posibles para que se realicen los anuncios son dos: la primera mandataria asistiría mañana al cierre de la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) –que arrancó ayer en Pilar– y a la convención anual de la Cámara de la Construcción, donde se dan cita anualmente los contratistas y donde nunca faltaron el ex presidente Kirchner durante su mandato, ni Julio De Vido como ministro.

Artículos destacados