Anuncian beneficios para empresas textiles, de calzado y marroquinería

El paquete de medidas incluye una rebaja de los aportes patronales, según se informó oficialmente

El Gobierno nacional anunció ayer un paquete de beneficios para las industrias textil, de calzado y marroquinería con el objetivo de incentivar el consumo, aliviar la carga tributaria y mejorar las condiciones de financiamiento y las perspectivas de la actividad para estos sectores.
“Necesitamos trabajar juntos para impulsar el consumo, sostener la estabilidad del empleo y avanzar en la formalización de los trabajadores y la cadena productiva”, afirmó el ministro de Producción, Dante Sica, al divulgar las medidas.
Sica formuló estas declaraciones luego de un encuentro en Casa de Gobierno, del que participaron el presidente Mauricio Macri; Miguel Acevedo, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Claudio Drescher (CIAI); Luis Tendlarz (FITA), Sergio Panossian (SIC); Hugo Benítez (AOT) y José Minaberrigaray (Setia), entre otros.
El paquete de medidas anunciadas incluye el descuento de $12.000 de la base imponible del cálculo de las alícuotas de aportes patronales, que se va a implementar para los salarios del período noviembre 2018/ noviembre 2019.

De esa forma, precisó un comunicado oficial, al sector le corresponde aplicar, a partir de diciembre próximo, un mínimo no imponible (MNI) por ese monto, en vez de por los 2.400 pesos vigente para este año.
Además, a partir de 2019 el monto de MNI se ajustará por inflación según lo establecido en la ley N° 27430, y estará cercano a $17.500.
Esta medida busca beneficiar de forma directa a 126.000 empleos formales distribuidos en 8.000 empresas presentes en todas las provincias.
Por otro lado, según se anunció, durante la «Semana de la moda» -que se realizará del 6 al 9 de diciembre- los consumidores podrán comprar en tres cuotas sin interés en más de 38.000 comercios en todo el país, donde se podrán encontrar productos con hasta 35% de descuentos de los comercios y los bancos.
Además, también se avanzará en una mesa de trabajo sectorial para abordar los temas estructurales del sector, como la situación laboral -donde se analizarán los convenios colectivos de trabajo buscando mejorar la formalidad-; la mejora de la calidad -se trabajarán temas vinculados con tecnología, productos, materia prima y diseño- y la trazabilidad, con el objetivo de mejorar la formalidad del sector.
Estas medidas se suman a la línea de descuento de cheques para capital de trabajo por $22.000 millones anunciada recientemente.

Paquetá
Las nuevas disposiciones del Gobierno nacional se conocieron en la jornada de ayer, en el marco del cierre de empresas y despidos en el sector.
Específicamente, la empresa productora de calzados Paquetá anunció su decisión de cerrar definitivamente a fin de año la planta que opera en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, por lo que 397 trabajadores serán despedidos.
Luego del anuncio de la compañía a la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), el Ministerio de Trabajo bonaerense prorrogó este jueves la conciliación obligatoria hasta el 28 próximo. Así, la semana que viene se realizará una nueva audiencia en la sede de la cartera laboral, pero la empresa no está dispuesta a dar marcha atrás con su decisión porque no tiene mercado para colocar su producción, informó la agencia Noticias Argentinas.
Paquetá tenía a principios de año 600 empleados, de los cuales 178 aceptaron el retiro voluntario y 25 están tramitándolo.
En los últimos días, debido a la crisis, también se desataron conflictos en distintas firmas del sector como Dass, Gaelle y Alpargatas.

Artículos destacados