Ante la Corte, Boudou negó deudas por la Caja

El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, ratificó ayer ante los ministros de la Corte Suprema de Justicia que la Nación no tiene deudas previsionales con Córdoba anteriores a 2008 al tiempo que negó nuevas exigencias a la Provincia para que continúe con la armonización del régimen provisional local de acuerdo con la legislación nacional vigente.

De esta manera, Boudou confirmó la posición ya esgrimida oportunamente al momento de encabezar el organismo provisional poco más de un año atrás cuando había señalado que con Córdoba había “cero deuda” por ese concepto.

La posición del funcionario nacional se contrapuso a la esgrimida por el gobernador Juan Schiaretti quien argumentó a favor del reclamo de las acreencias que, según la Provincia, ascienden a 1.220 millones de pesos desde 2002 y hasta 2007 inclusive.

Boudou y Schiaretti fueron ayer los encargados de argumentar en torno al tema en el marco de la audiencia convocada por la Corte ante una demanda iniciada por Córdoba en reclamo de supuestas acreencias impagas por 1.220 millones de pesos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Las posiciones contrapuestas alejaron cualquier posibilidad de un acuerdo extrajudicial por el diferendo que ahora quedó en manos del máximo tribunal para su resolución, cuya fecha es aún incierta.

Ante un auditorio colmado por cordobeses, principalmente legisladores e intendentes de Unión por Córdoba (también hubo referentes de la oposición), la audiencia arrancó pasadas las 10.30 con la exposición de Schiaretti.

El power point de Schiaretti
El gobernador, acompañado por el ministro de Finanzas, Angel Elettore, el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, y el secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, inició su exposición apoyado en un power point, en el que comenzó desglosando los aportes históricos de Córdoba al sistema provisional nacional desde que la Nación restó un 15% de la coparticipación a las provincias para financiar a la Anses luego de la aparición de las AFJP.

El monólogo era seguido con atención por cinco de los siete ministros de la Corte que ayer estuvieron presentes en el encuentro, entre ellos el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

Recordó entonces que Córdoba cedió a la Nación 10.595 millones de pesos y que Anses sólo envió 1.925 millones entre 2002 y 2007, pese a haber cumplido Córdoba con los convenios marco suscriptos con la Nación.

Más aún, dijo que Córdoba es la única de las provincias con cajas no transferidas que armonizó plenamente la edad con el régimen nacional. Sin embargo, otras cajas como la de Santa Cruz, recibieron casi más fondos que la de Córdoba.

Rememoró, asimismo, que las auditorías de Anses hasta 2006 reconocieron una deuda de 553 millones de pesos. Sin embargo, aclaró, en abril de 2008 cambiaron el criterio y apuntaron contra el denominado Fondo Complementario por el que los empleados activos realizan un aporte extra para cubrir los desfasajes del sistema.

Los jueces, afilados
En ese marco, interrumpió el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien advirtió que si los convenios son claros, no debería haber demasiada controversia.

Allí tomó la posta el ministro de la Corte Juan Carlos Maqueda. El cordobés se mostró activo y pregu

Artículos destacados