Anses logró aval judicial y abona el terreno para el Banco

Tras la llegada de Amado Boudou al Ministerio de Economía, el Gobierno expresó reiteradamente ante diferentes foros empresarios la voluntad de conformar un Banco de Desarrollo, motorizado posiblemente a partir de los fondos manejados por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Esta iniciativa logró ayer un paso importante, pues la Justicia avaló la utilización que se realiza actualmente del dinero del organismo, que financia desde hace varios meses programas de desarrollo, crédito, consumo y obras públicas.
La Cámara Federal rechazó ayer un reclamo presentado por Ricardo Monner Sans, en su calidad de “jubilado”. Este abogado aducía que no se estaba cumpliendo el “Fallo Badaro” de la Corte Suprema sobre movilidad de haberes jubilatorios mientras la Anses prestaba fondos al gobierno a una tasa del 8,5% anual, inferior a las de la plaza financiera.
La Sala Primera de la Cámara confirmó el rechazo de la acción iniciada por Monner Sans sobre “una presunta desobediencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo” sobre la movilidad de los jubilados, y el supuesto “carácter fraudulento” de las resoluciones por las cuales la Anses “habría otorgado un empréstito al Estado Nacional a una tasa de interés menor de la que legítimamente podía ser impuesta”.

Los jueces Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero confirmaron el fallo de primera instancia del juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid, quien desestimó la acción por “inexistencia de delito” y rechazó la pretensión de Monner Sans de constituirse en “parte querellante”.
Para la Cámara, “el querellante debe haber sufrido, a raíz del delito denunciado, un perjuicio real, especial, singular y directo, es decir, se exige la afectación, de forma inmediata, de un interés o derecho de quien pretende detentar la calidad de parte”. Para los jueces, pese a su condición de jubilado, Monner Sans no habría sufrido tal perjuicio.
Sin embargo, el juez Ballestero fue más allá en su voto, especialmente en lo vinculado con los fondos de la Anses utilizados por el Estado, y sentó un aval importante para la financiación que actualmente brinda el organismo. “La posibilidad de ser prestamista del Estado (…) se encuentra dentro de los límites establecidos por la ley 26337, que en lo esencial facultó tanto a la Anses como a Lotería Nacional para realizar operaciones de crédito público”, sostuvo el camarista.

Una iniciativa en marcha

Más allá de que seguramente será apelado, este aval judicial sentó un puntal importante para el Gobierno, que pretende lanzar antes de fin de año un Banco de Desarrollo que brinde financiamiento de largo plazo.
Entre las diversas alternativas existentes para conformar esta entidad, el Ejecutivo eligió como referencia la del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes, en portugués).
Fue por ello que el martes pasado el titular de la Anses, Diego Bossio, se reunió con el embajador de Brasil en Argentina, Mauro Vieira, para establecer un mecanismo de cooperación técnica y metodológica entre ambos países, para optimizar el resguardo y la administración de los recursos de los trabajadores que conforman el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Seguridad Social (FGS) de Anses.

Según relataron en la representación diplomática de Brasil en Argentina, “la reunión fue pedida por Bossio para conocer c&oacu

Artículos destacados