Anses inyecta 180 millones al consumo cordobés

El Gobierno anunció que se otorgarán 500 pesos por única vez en diciembre a los jubilados que cobran menos de 1500 pesos. En Córdoba son más de 365 mil.

El anuncio de la presidenta Cristina Fernández sobre la entrega de un plus de 500 pesos en diciembre para los jubilados, tendrá impacto directo en el poder de compra de miles de cordobeses.

Según informaron a este matutino fuentes de Anses Córdoba, en la Provincia se perciben unas 520 mil jubilaciones estatales.

Dado que el beneficio de los 500 pesos -para aquellos que cobran menos de 1.500 pesos- se otorga por persona y no por haber percibido, el número de beneficiarios se reduce entonces a 364.102 entre jubilados y pensionados.

“En el caso de que un titular (beneficiario) cobre una jubilación y una pensión, el pago extra será solamente por una de las prestaciones”, detallaron en Anses. Es decir, aproximadamente 80% del total de pasivos nacionales de Córdoba percibirá el beneficio.

Si multiplicamos la cifra de 500 pesos por la cantidad de cordobeses que lo van a percibir, significa que ingresarán a la provincia unos 180 millones de pesos que irán derecho al bolsillo de los consumidores y alentarán así el poder de compra de los pasivos para estas fiestas.

“Esperamos puedan celebrar las fiestas con mucha felicidad”, dijo la Presidenta al dar la noticia a los más de 4.662.000 pasivos del sector estatal.

Concretamente, la medida implica una erogación de 2.031 millones de pesos adicionales y llevará el haber jubilatorio a la suma de 2.069 pesos.

El anuncio obtuvo el aval de importantes referentes de la economía. Aldo Ferrer, profesor de la Universidad de Buenos Aires e integrante del Plan Fénix, evaluó ayer el anuncio como “un paso en el buen sentido” y “una mejora sustantiva en el haber jubilatorio, que va a tener un efecto importante en el consumo”.

En el mismo sentido, el economista Eduardo Curia aseguró que la suma fija “es un elemento que de alguna manera va a contribuir a elevar el consumo de los pasivos que menos cobran”.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli sostuvo al respecto que el anuncio “es la continuidad de una política que tiende a generar una mayor equidad en la distribución del ingreso” y lo diferenció del proyecto por el 82% móvil al que calificó de “regresivo”, ya que -según analizó- “beneficiaba sólo las jubilaciones más elevadas, liquidaba el fondo de garantía y ponía en crisis el sistema previsional”.

Expectativas navideñas
En la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) estiman que las ventas navideñas superarán este año en 13% las del año pasado.

En tanto, la Cámara de Comercio de Córdoba coincide con las expectativas a escala nacional y lo atribuye a las facilidades de crédito ofrecidas por tarjetas y cadenas comerciales, en continuidad con una tendencia registrada en las ventas navideñas de 2009.

A estos motores del consumo se sumaría ahora entonces la inyección de fondos que alentaría las compras navideñas por parte de los jubilados nacionales residentes en Córdoba, que se multiplicaron ostensiblemente tras la aplicación de la moratoria jubilatoria de 2007.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el ministerio de Trabajo de la Nación, en diciembre de 2006 había 298.172 en la provincia, y la cifra se elevó a 387.273 en 2007, lo que representa un incremento promedio de los jubilados de 30% en sólo un año.

Artículos destacados