Anses gira $40 millones a la Caja y descomprime otro frente de tensión

Los fondos serían acreditados entre hoy y la semana próxima, según confirmaron fuentes del Ejecutivo. Los envíos no cubren ni siquiera un mes de deuda, aunque son una señal luego de un largo período sin giros

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) enviaría entre hoy y la semana próxima $40 millones correspondientes a la cobertura de parte del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por una fuente del Gobierno provincial quien, no obstante, dijo desconocer si el dinero había sido acreditado ayer.

“Nos avisaron que enviaban $40 millones”, reveló el informante. La acreditación de los fondos no pudo ser confirmada por este medio luego de chequear fuentes de la Caja. De cualquier manera, el dato aportado por el Gobierno señalaba que el dinero podría ingresar hoy o la semana próxima, antes de fin de mes.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Si bien el monto apenas cubre 65 por ciento de los fondos comprometidos para un mes, es una señal que descomprime la tensión generada a partir de la demora en la remisión de las partidas.
Hasta abril inclusive, la deuda acumulada por Anses con la Caja alcanzaba $120 millones. Si vence mayo, el pasivo se elevará a $181 millones.

En caso de confirmarse la remisión de los 40 millones, la deuda al quinto mes del año alcanzará a $141 millones, “abultada y preocupante”, según fuentes del Ejecutivo provincial.

De cualquier manera, parece improbable que la Provincia vaya a intimar a la Anses en los próximos días, al menos en los términos en que lo iba a hacer 15 días atrás, cuando amenazaba con retomar el juicio ante la Corte si no normalizaba los envíos.

Es que, desde entonces, la Nación no sólo giró $100 millones como adelanto de fondos a la Provincia, sino que también anunció una quita y refinanciación a largo plazo de las deudas de las provincias.

“Si bien la deuda con la Caja corre por cuerda separada, no podemos salir a intimarlos ahora cuando acaban de despejarnos el horizonte financiero por varios años”, admitió una fuente consultada.

Sí está pendiente una nueva notificación para que Anses nombre a los funcionarios que integrarán una comisión conjunta con la Provincia para discutir la acreencia que reclama Córdoba, por $1.220 millones, producto de pasivos desde 2002 a 2007 con la Caja.

Artículos destacados