viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Amplían a más de 2,5 millones de trabajadores informales el “Compre sin IVA”

ESCUCHAR

Será desde el próximo lunes. La medida permitirá, mediante las compras de productos de la canasta básica con tarjeta de débito, una restitución mensual de hasta 18.800 pesos. En Córdoba, suman 172.091 los beneficiarios

Más de 2,5 millones de trabajadores informales que cobran el refuerzo para ese sector ingresarán a partir del próximo lunes en el programa “Compre sin IVA”, por medio de los consumos que realicen con sus tarjetas de débito, informó la Anses.

El reintegro se realizará por la compra “de productos que forman parte de la canasta de alimentos, medicamentos, higiene personal y limpieza del hogar, con un tope mensual de hasta 18.800 pesos”.

“En términos del consumo, el reintegro representa el 11 por ciento de lo que los usuarios gastaron en la canasta y la medida regirá hasta el 30 de diciembre y, de ser convertido en ley, se implementará de manera definitiva”, señaló la Anses en un comunicado.

Del total de trabajadores que cobran el refuerzo, 841.162 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 219.119 a Santa Fe, 172.091 a Córdoba y 137.754 a Tucumán.

En cuanto al reparto etario, 26 por ciento de las solicitudes se distribuye entre personas de entre 18 y 24 años; 17 por ciento, entre 25 y 29 años; y 12 por ciento, entre 30 y 34 años.

Respecto a la distinción de género, el refuerzo fue solicitado en 70 por ciento por varones y en 30 por ciento por mujeres.

Reintegro

Por medio del programa anunciado oportunamente por el ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobierno había reintegrado 36.840 millones de pesos en concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras de canasta básica con tarjeta de débito, desde la puesta en marcha del programa Compre sin IVA, en un corte hecho hasta el 6 de octubre pasado

Según fuentes del Palacio de Hacienda, de acuerdo con las operaciones realizadas entre el 18 de septiembre, cuando comenzó el programa, y el 4 de octubre, se devolvió un total de 36.840 millones de pesos a los beneficiarios.

Asimismo, se indicó que en los primeros días de octubre el beneficio alcanzó a 5.527.268 personas, que se suman a las más de 12,5 millones que lo recibieron en septiembre.

El programa otorga la devolución del 21% a las compras de consumo masivo realizadas con tarjeta de débito, con un tope de reintegro mensual de hasta $18.800 por persona, que son acreditados en la cuenta bancaria del titular de la tarjeta de débito.

El beneficio alcanza a un universo de 20 millones de personas entre jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), monotributistas, trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta seis salarios mínimos, además de titulares de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo.

El proyecto que por ahora se implementó mediante un decreto, busca convertirse en Ley que por ahora tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

La intención del Gobierno es que el Senado complete su tratamiento en el marco de la ampliación del período ordinario de sesiones del Congreso.

Impacto fiscal

Uno de los puntos más cuestionados por las provincias fue el costo fiscal de la medida, toda vez que el IVA, junto con Ganancias, son dos impuestos claves para la coparticipación federal de impuestos.

En ese sentido, un informe elaborado días atrás por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) concluyó que, hasta fin de año las provincias saldrían ganando en recaudación tributaria con la reforma del impuesto a las Ganancias que tuvo media sanción en Diputados y el programa Compre sin IVA.

“Debido a que Nación soporta enteramente el costo fiscal del programa Compre sin IVA, las provincias y la ciudad de Buenos Aires ganarían recursos con la implementación conjunta de la reforma de Ganancias y de la devolución del Impuesto al Valor Agregado, aún sin considerar una mejora de la formalización de las ventas necesarias para obtener el reintegro”, explicó el análisis.

Asimismo, destacó que “dado que por la reforma de Ganancias las provincias y CABA perderían 0,06% del Producto Bruto Interno de acá a fin de año, si el sistema de Compre sin IVA se aplicara plenamente, saldrían ganando 0,05% del PBI, dado que por el reintegro cobrarían un extra de 0,11% del PBI”.

“Nos pareció importante hacer un análisis integral combinando ambas medidas dado que al reintegro del 21% lo financia la Nación, y de la forma que está estructurada esa acción, hay un consumo potencial de esos $18.800 por 20 millones de personas que obviamente genera tributación tanto nacional como provincial y municipal”, señaló a Télam el presidente del Iaraf, Nadín Argañaraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?