Amenaza Schiaretti con restringir aportes a las automotrices que despidan

El gobernador Juan Schiaretti advirtió que dejará sin efecto los diferentes beneficios destinados por ley a las terminales automotrices radicadas en Córdoba en caso que despidan personal en el marco de la crisis.
En tono amenazante, Schiaretti dijo que no permitirá que por decisión de las casas matrices, las compañías resuelven despidos luego de los acuerdos alcanzados con la Provincia y ratificados por ley en los que se les subsidia la creación de nuevos empleos, además de rebajas en los consumos eléctricos y eximición impositiva por 10 años.
No obstante, no aclaró qué instrumento utilizará para neutralizar esas prerrogativas (ayer se dictó la conciliación obligatoria en Iveco) toda vez que la letra de los convenios dejan margen para la interpretación.

“Hemos pedido a la Secretaría de Trabajo para que encuentren un mecanismo para evitar el despido y que (las terminales) negocien con el gremio. Lo que no puede ser es que cuando hay expansión (económica), todo el Estado les da, no sólo subsidios para nuevos puestos de trabajo sino para la formación del personal, entonces frente a una incertidumbre que no se sabe cuánto va a durar, porque hay una orden de la casa matriz que en todo el mundo se reduzcan tantos puestos de trabajo, en la provincia de Córdoba (…) de la noche a la mañana se deje afuera a la gente”, aseguró al tiempo que advirtió que “toda la bateria legal que existe en la legislación del Trabajo nosotros la vamos a aplicar para evitar despidos”.

Schiaretti indicó que en ese mecanismo también se tendrá en cuenta los despidos de personal con contrato eventual, tal como ocurrió en los últimos días en Iveco y VW.
“Las grandes empresas pueden garantizar la subsistencia del trabajador porque tienen espaldas financiera, las pymes las ayuda el Estado provincial”, recordó.
En tanto, el titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Oscar Guardianelli, aseguró que “la responsabilidad social empresaria debería atenuar” el impacto laboral, al menos hasta donde lo permita la situación de las empresas.
Tras presentar la encuesta sobre el impacto de la crisis entre las firmas asociadas a la entidad (ver página 4), el dirigente consideró que “hasta febrero o marzo, hasta que lleguen las medidas de financiamiento e incentivo a la producción, todos están tratando de sostener la situación, tienen las expectativas por las medidas que puedan anunciarse”, indicó.

La letra de los acuerdos

Iveco, Renault, VW y Fiat: suscribieron actas acuerdo con la Provincia, ratificadas por ley en la Unicameral.

Iveco: comprometió inversiones por $20 millones e incorporar 400 empleos directos y 800 indirectos.

Renault: $300 millones hasta 2010 con 300 nuevos empleos.

VW: US$100 millones, con 500 empleos directos y 500 indirectos.

Fiat (no se tuvo acceso al Anexo de la Ley): prometió inversiones por US$300 millones

Artículos destacados