Alza en ventas de maquinaria agrícola en el tercer trimestre

Las fábricas de maquinaria agrícola tuvieron una profunda caída en su actividad y sus ventas a principios de año por el impacto de la crisis internacional, una retracción que se sumó al freno que les produjo en 2008 el conflicto entre la Mesa de Enlace y el Gobierno nacional. Pero muy lentamente ofrecen señales de reactivación: según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante el tercer trimestre del año la facturación por ventas de maquinaria aumentó 24% con respecto al trimestre anterior y la cantidad de unidades vendidas creció 8,2% con relación al mismo período. Si bien la perfomance del sector se ubica aún lejos de los niveles del año pasado, la mejoría con respecto a la primera mitad de 2009 es ostensible y alimenta las esperanzas de reactivación.

El Indec difundió ayer su Informe de Coyuntura de la Industria de la Maquinaria Agrícola, con datos del tercer trimestre. El estudio se elabora a partir de información que brindan las empresas del sector, e incluye tanto a las que fabrican implementos en plantas radicadas en el país, como las que comercializan productos importados.

De acuerdo con los datos oficiales, la facturación de las empresas del sector tuvo un importante aumento en lo que va de 2009: en el tercer trimestre alcanzó 695 millones de pesos, lo que evidenció una mejora de 24% con respecto al trimestre anterior y otra de 126% con relación al primero. De todas maneras, la recaudación está aún lejos de la obtenida en 2008 -cuando osciló entre 900 y 1.100 millones- y se iguala a la de la primera mitad de 2007.

El análisis de las unidades vendidas también evidencia un repunte en el tercer trimestre: durante ese período se comercializaron 4.078 unidades, 8,2% más que en el trimestre anterior y 54% con respecto al primero. Nuevamente, las ventas están muy lejos de las ocurridas en 2008 e incluso de las realizadas en todo el período 2004 – 2007. Hay que remontarse hasta la primera mitad de 2003 para encontrar ventas como las actuales a lo largo de varios trimestres.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En un análisis más pormenorizado, el rubro que mostró el mayor incremento en el tercer trimestre fue el de las sembradoras, que creció 105% con respecto al anterior, al pasar de 451 a 923 unidades.

Tractores en punta
– Durante el tercer trimestre de 2009 los tractores tuvieron la mayor participación en el mercado: concentraron 34% de las ventas, por un total de 236 millones de pesos.

– Las sembradoras fueron el segundo rubro en importancia: las ventas de estas máquinas alcanzaron 29% del total, por 204 millones de pesos.

– Finalmente, otros implementos (como acoplados tolva, pulverizadores y cabezales para cosechadora, entre otros) concentraron 22% de las ventas y las cosechadoras 15%.

Artículos destacados