viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Almacenes reportan caída de ventas, más fiado y baja calidad de consumo

PRODUCTOS LÁCTEOS Y HUEVOS. En el súper, estos productos aumentaron 5% en el mes de abril.
ESCUCHAR

El Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba registró en octubre una caída en las ventas por volumen de 2,2 por ciento respecto al mes anterior, y un acumulado interanual de 24,3 por ciento.

Los datos informados por la entidad están en línea con los difundidos en reportes anteriores y consolidan un ciclo declinante en el movimiento del sector.

Según el reporte, la compra a crédito (fiado) creció 3,4 por ciento en octubre respecto a septiembre y 20,3 por ciento interanual.

También subió la morosidad del fiado, al igual que la incobrabilidad de esa modalidad.

De hecho, el fiado representa ya el 25,7 por ciento del total de las ventas, advirtió la entidad.

Por lo demás, el Centro de Almaceneros indicó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió en octubre 2,77 por ciento y acumula un alza en lo que va del año de 36,68 por ciento. Los números difieren sensiblemente de los informados por otras entidades, por ejemplo el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación o bien la Defensoría del Pueblo.

En la medición interanual, el precio de la canasta aumentó 44,1 por ciento.

Calidad de consumo
En otro orden, la entidad continuó reportando un deterioro en la calidad nutricional de las compras de los consumidores que concurren a ese tipo de comercios de proximidad.

Específicamente, destaca que “resultan de extrema gravedad los indicadores de nuestro Análisis Estadístico, que señalan por un lado la merma del consumo de leche fluida en casi 23 puntos porcentuales respecto al año anterior, y por el otro, el incremento del consumo de pan en 20 por ciento en el mismo período. Su trascendencia se remite a que ambos son fuertes indicadores de tendencias de consumo, y en un paneo más amplio debemos expresar que el consumo de otros lácteos, carne vacuna, frutas y verduras disminuyó marcadamente, acrecentando como contrapartida el consumo de otros productos mas económicos -y quizá mas rendidores, como carne de pollo, arroz, fideos, yerba, etcétera- pero de un aporte nutricional considerablemente menor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?