Almacenes cordobeses: los alimentos se encarecieron 15% en el primer trimestre

Corresponde a la medición de precios que realiza el centro que nuclea a los comercios de barrios de la provincia de Córdoba. La entidad afirma que remitió pedidos de audiencia al secretario de Comercio y al jefe de Gabinete para incorporarse al programa Precios Cuidados.

Los precios de los alimentos que se comercializan en los almacenes de los barrios cordobeses se encarecieron 3,8% durante marzo respecto del pasado mes de febrero, de acuerdo con el relevamiento que realiza de manera mensual el Centro de Almaceneros de la provincia.

Sumado al 6,7% de incremento que se registró en enero y al 4,8% de febrero, la suba evidenciada en el primer trimestre del año supera 15%.

El dato fue adelantado a Comercio y Justicia por Germán Romero, gerente general de la entidad comercial, quien señaló que prevé un piso de 45% para la suba de alimentos y bebidas para todo 2014. “Los incrementos se han venido desacelerando; eso se puede ver reflejado en marzo. Pero nosotros estimamos que después de cerradas las paritarias privadas se va a dar una nueva suba en los precios”, dijo Romero.

En tanto, con respecto a lo que el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, anticipó días atrás con relación a incorporar a diversos centros de almaceneros del interior del país al programa Precios cuidados, Romero indicó: “El 13 de enero le enviamos al secretario un pedido de audiencia. Lo hicimos vía mail y vía correo postal. Reiteramos el pedido en febrero y solicitamos audiencia también al Jefe de Gabinete (Jorge Capitanich), pero aún no hemos tenido respuesta”.

Y agregó: “No sabemos por qué se ha realizado un convenio con el Centro de Almaceneros de Rosario -con el que tenemos contacto- y no con nosotros. Pero lo cierto es que es nuestra intención participar del programa, cerrar un acuerdo que permita ofrecer precios diferenciales. Así como está el acuerdo, sólo con las grandes superficies comerciales, es insuficiente”, añadió.

Las cadenas regionales
Representantes de supermercados regionales calificaron como “muy positivas” las reuniones que vienen manteniendo con autoridades de la Secretaría de Comercio, en las cuales se procura que los supermercados pequeños accedan a los productos del programa Precios cuidados en las mismas condiciones que las grandes cadenas.

Los supermercadistas agrupados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la federación que los nuclea (FASA) se reunieron el viernes con Costa, y el subsecretario de Comercio, Ariel Langer.

En la ocasión, se analizó el funcionamiento del plan de Precios cuidados en las cadenas regionales y en los supermercados y autoservicios del interior del país.

En un comunicado, los supermercadistas indicaron que las autoridades de las Secretaría “descartaron que se esté trabajando sobre la posibilidad de poner en marcha algún tipo de congelamiento, y dijeron que en pocos días más se anunciarán modificaciones en el programa de oficial, que pueden incluir modificaciones en los precios, cuando ello estuviera plenamente justificado, y la incorporación de nuevas marcas y productos a los listados actuales”.

La reunión apuntó a resolver problemas de abastecimiento y otros tópicos que afectan la actividad normal entre el comercio y sus proveedores.

Los funcionarios manifestaron estar trabajando sobre las distintas cuestiones planteadas por los socios de CAS y FASA en las últimas dos semanas, con el objetivo de que los supermercados más pequeños puedan acceder en igualdad de condiciones respecto de las grandes cadenas a los productos de consumo masivo, en general, y a los de Precios cuidados, en particular.

De esta manera, dijeron los participantes, “se asegura la existencia de variadas propuestas comerciales, lo que redundará en una mayor capacidad de elección por parte de los consumidores y les brindará más alternativas para defender su poder adquisitivo”.

El comunicado de los supermercadistas lleva la firma de Alberto Escribano, vicepresidente de la CAS; y de Marcelo Armini, secretario de FASA.

Pymes lácteas tienen “mejores precios”

– Las pequeñas y medianas empresas lácteas del país agrupadas en Apymel solicitaron al Gobierno el ingreso al plan Precio cuidados para poder competir de igual a igual con las grandes productoras de leche, incluso con “algunos precios mejores”.-n “Nuestra propuesta tiene dos objetivos: colaborar con el plan oficial por la responsabilidad empresarial del sector y poder competir en un mercado en el que las pymes no tienen tanta llegada como es el de los supermercados”, explicó el titular de esa asociación, Fernando Ramos.

– El dirigente pyme señaló que el sector está en condiciones de aportar unas 140 toneladas de productos lácteos por mes al mercado interno y ahora espera una respuesta de la Secretaría de Comercio, conducida por Augusto Costa, lo que podría producirse entre esta semana y la próxima.

– La lista de los denominados “Precios cuidados” sólo contempla productos lácteos de La Serenísima, Sancor, Milkaut y Nestlé, empresas que abastecen a más de 90 por ciento de los consumidores y dominan el mercado interno.

– Según Ramos, de entrar en el programa, las pymes lácteas podrían instalarse en las góndolas de los supermercados con “precios similares e incluso mejores” que los ofrecidos por las grandes compañías.

Distorsionados

Los productores del cinturón Verde de Córdoba están “más que preocupados” por el incremento que registraron frutas y verduras en los supermercados locales e indicaron que “en algún sector de la cadena comercial alguien esta distorsionando los precios de una manera exorbitante”. “¿Cómo puede ser que un productor reciba $2,20 por un kilo de papas y al consumidor se la cobren a $11,47 en un centro comercial?”, reflexionó Agustín Pizzichini, titular de Federación Agraria Argentina, delegación local. La brecha entre lo que recibe el productor y el precio en góndola llega para algunas frutas y verduras a 1.311%, según se indicó en un comunicado.

Artículos destacados