Alertan sobre la «calamitosa» situación ganadera nacional

Dos informes técnicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA) alertaron sobre la “calamitosa” situación de la ganadería nacional, a raíz de la liquidación de vientres y la matanza de terneros.
La entidad que preside Mario Llambías advirtió también que si se intensifica la baja del stock y el país debe importar carne habrá “una suba de precios de hasta el 50%”.
“Dada la mala política de intervención en los mercados, los beneficios generados ‘ficticiamente’ son capturados por otros eslabones de la cadena”, indicó el informe.
Argentina es el primer consumidor de carne vacuna “per cápita” del mundo, alcanzando los 70 kilogramos por persona. “Asimismo, se da la paradoja de que la oferta se ha estancado debido a las constantes intervenciones en el mercado, generando que los productores (oferta) reduzcan sus inversiones por falta de horizontes”, señaló.
“Se ha liquidado el plantel de madres, reduciendo la capacidad de oferta futura (menos terneros)”, agregó.

Por lo tanto, el contexto plantea que “para 2010, de persistir las políticas sumado al clima adverso, será necesario importar carne desde países limítrofes o que el consumo se contraiga”, se detalló.
En este sentido, CRA indicó que probablemente, el precio importado sea subsidiado, por lo que el traslado al consumidor sería menor. “La pregunta es ¿a quién se va a estar subsidiando?”, se planteó.
En tanto, el Consejo Directivo de FAA, reunido ayer en Rosario, dio a conocer un informe que da cuenta de la drástica disminución del rodeo que afecta, principalmente, a “los consumidores y al pequeño y mediano productor”.

El trabajo señala que “para la campaña 2009/10, habrá una baja del stock ganadero de más de siete millones de cabezas con relación a la campaña anterior”.
“Esto es alarmante, estamos retrocediendo productivamente en términos históricos en casi todos los rubros del sector agropecuario”, señaló Pablo Orsolini, vicepresidente de FAA.
Según las estimaciones, habría 48 millones de animales en 2009/10, frente a los 55 millones de 2008/09.
“Con estos números, el stock ganadero nacional va camino a ser el más bajo de los últimos 45 años, una situación calamitosa”, indicó.
“Por eso impulsamos como entidad gremial, desde hace tiempo, un proyecto de ley con el Plan para la Recuperación de la Ganadería Bovina”, dijo y advirtió: “Si no se diseñan los instrumentos que necesita el pequeño y mediano productor, se profundiza la crisis y vamos camino al ternericidio”.

Artículos destacados