lunes 13, enero 2025
lunes 13, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Alertan sobre consecuencias negativas tras propuesta de Dilma de liberar el comercio

ESCUCHAR

El diario Valor, de Brasil, aseguró que el ministro de Desarrollo de ese país le propondrá al presidente Macri desactivar el flex que regula el intercambio y protege a la industria argentina. Industriales ligados al sector metalmecánico aseguraron que sería “un desastre”.

El gobierno brasileño de Dilma Rousseff le propondrá a la administración de Mauricio Macri liberar por completo el comercio de autos entre ambos países desde julio próximo, por considerar que ambos mercados no compiten sino que “se complementan”.

La propuesta la haría el ministro de Desarrollo brasileño, Armando Monteiro Neto, en una próxima reunión de trabajo que estaría siendo tramitada pero que aún no tiene fecha, aunque se estima que podría concretarse en la segunda quincena de febrero “después del carnaval”.

Según publicó el diario Valor, las autoridades brasileñas confían en poder establecer el libre comercio automotor, optimistas con el sesgo liberal de Macri, que terminó con las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) y tornó más fluidas las transacciones entre ambos países.

Sin embargo, empresarios metalmecánicos cordobeses alertaron a Comercio y Justicia sobre las consecuencias negativas que traería aparejado aceptar esta propuesta.

“Sería un desastre para la industria nacional automotriz. Yo no creo que el Gobierno acepte esto pero, si lo hiciera, sería un desastre”, reiteró una alta fuente del sector.

En ese sentido, recordó que el comercio bilateral automotor está regulado a través de un flex fijado en 1,5, por medio del cual Brasil puede exportar sin aranceles por hasta 150 dólares por cada 100 dólares que le compre en vehículos o partes y piezas a Argentina, mientras que el excedente queda sujeto al cobro de la alícuota de importación

“Si se elimina ese parámetro, que ya es deficitario para Argentina, perderemos. Hay que tener en cuenta que tras las sucesivas devaluaciones brasileñas, los costos salariales en el vecino país son muy inferiores a los argentinos. Ellos tienen más escala y son más baratos.

No tenemos formas de competir, perdería la industria nacional”, advirtió.

Las reglas actuales
Según Valor, Monteiro Neto será quien presente en Buenos Aires después del Carnaval la oferta de implantar el libre comercio en el sector.

La industria automotriz nunca se incorporó plenamente a las reglas generales del Mercosur, dado que se estableció un régimen específico para el segmento que tuvo 41 agregados desde 1991, cuando se firmó el Tratado de Asunción.

La última vez que se prorrogó la versión que contempla el flex fue en junio de 2015 y por un plazo de 12 meses sin alteraciones.

Sin embargo, los empresarios locales desde hace tiempo reclaman una negociación nueva y bajo condiciones diferentes.

Valor señaló que para los “auxiliares” de Macri un ejemplo positivo es el acuerdo establecido entre Argentina y México, negociado durante el último año de Cristina Fernández como presidenta.

Ese acuerdo prevé cuotas de exportaciones de vehículos y autopartes con tarifa cero que va subiendo gradualmente hasta que se llegue al libre comercio en 2019.

A su vez, Brasil y México tienen un acuerdo con plazos similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?