jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Alertan que suba en los commodities se trasladará a precios

ESCUCHAR

La lenta pero constante suba en los precios internacionales de los commodities “tendrá incidencia en la suba de la inflación local”, pese a que existen mecanismos políticos y económicos para “evitar que el traslado sea inmediato”.
Así lo aseguró a Comercio y Justicia Mario Sotuyo, asesor económico y financiero de la consultora Economía y Regiones, que monitorea la rentabilidad del sector agroexportador argentino.
“El aumento en el precio de los commodities incrementará los precios de los alimentos, aunque no de manera inmediata”, aseguró. “Es que en Argentina hay mecanismos como retenciones y controles de precios que hacen que los traslados no se den en forma instantánea”, explicó Sotuyo.
En rigor, los incrementos en los pecios internacionales de las materias primas es uno de los factores que determinó que el sector agroexportador acumule en lo que va de 2009 una suba en su rentabilidad de 59%.

Según el índice de Competitividad Precio Efectiva (Icopesa) que mide Economía & Regiones, y de acuerdo con el último dato publicado, los agroexportadores aumentaron su rentabilidad en junio en 7,5% respecto del mes anterior, y 5,2% en la comparación interanual.
Estas alzas se debieron principalmente a tres factores: la suba en los precios internacionales, la baja en los costos de producción y la depreciación del tipo de cambio.
“Desde febrero se viene manteniendo la tendencia en estos tres componentes, lo que determina que se esté incrementando la rentabilidad del sector”, aseguró Sotuyo.

Componentes

El primer factor que incide en la suba es la depreciación de 10% del tipo de cambio nominal, que subió de $3,42/USD (Diciembre 2008) a $3,76/USD (Junio 2009), impactando positivamente sobre la “competitividad precio efectiva” del sector.
Segundo, entre diciembre y junio pasados hubo significativos incrementos en los precios internacionales del poroto de soja (39%); del aceite de soja (22%); de la harina de soja (51%); del trigo (15%); del maíz (13%), de la carne (10%) y –en menor medida– del cuero (3,8%). Por el contrario, el precio del aceite de girasol se redujo 18% en igual período.
Tercero, entre diciembre y junio los costos de producción del poroto de soja, del maíz y del trigo se redujeron en promedio 13%, mientras que los del aceite de soja, harina de soja y aceite de girasol cayeron 10%, lo cual también contribuyó a que mejorara la rentabilidad agroexportadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?