Alertan que el Central deberá limitar pérdida de las reservas

El “desafío” del Banco Central en 2009 pasará por encontrar el camino para “limitar la pérdida de reservas internacionales”, según advirtió la consultora Econométrica.
“La economía argentina se apresta a agotar buena parte de su colchón de reservas este año. Por ello, es imperiosa la necesidad de recuperar el acceso al crédito, no sólo a los mercados en cantidad necesaria y tasas sustentables, sino también a los préstamos de los organismos internacionales”, señaló la entidad.
“Si bien la necesidad de dólares no es significativa -según Econométrica-, “la reducción del superávit comercial y la falta de financiamiento deja todo delineado para que el Gobierno utilice parte de las reservas para pagar la deuda pública”.

El estudio refirió además que “esta posibilidad no es sostenible en el tiempo y deja amplio margen para que los mercados pongan en duda la capacidad de pago del Gobierno”.
El informe refirió que el superávit comercial se reduciría de 13.300 millones de dólares en 2008 a poco más de 4.200 millones en 2009.

Artículos destacados