Alertan que caída de mercados es aún peor que en 2001

Representantes por Córdoba del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, advirtieron por la gravedad de la crisis económica que atraviesa el país producto del conflicto entre el Gobierno y el campo. En ese marco, señalaron que, aunque diferente, la situación “es peor” a 2001 en lo referido a la pérdida de mercados externos.
“Es peor porque en 2001 no había plata. Ahora hay producción para vender, pero se están perdiendo mercados”, aseguró a Comercio y Justicia, Juan Grundy, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos (CIMC), en el marco de la reunión de ayer de la delegación local del Foro en la Bolsa de Comercio.

En ese sentido, y en referencia a los “cacerolazos” que se sucedieron en diferentes puntos del país, el dirigente consideró que “la crisis más grande que hay es la de la división”. Asimismo, estimó que “aún resolviendose el tema de las retenciones a la soja, poner en marcha nuevamente la economía, el sistema productivo y recomponer los mercados, va a llevar muchísimo tiempo”.
En igual sentido se expresó Rubén Martos, titular de la Fedecom, quien le aseguró a este medio que “no es que se pueda esperar una crisis como la de 2001, ya estamos viviendo una crisis” de similar magnitud.

Como región

En la reunión realizada en la Bolsa, las 17 entidades empresarias exhortaron a través de un comunicado “al Gobierno nacional a reestablecer en forma urgente un diálogo constructivo e institucionalizado; y en forma simultánea a los sectores involucrados, a deponer cualquier obstáculo que restrinja la libre circulación de personas y bienes, independientemente de la justicia de sus reclamos, en pos de recomponer la armonía y paz social del país”.
El próximo paso consiste en “convocar a que los legisladores defiendan los intereses regionales”, aseguró a este medio Carlos Escalera, titular de la Bolsa de Comercio, al tiempo que informó que el lunes se reunirán con las delegaciones de Entre Ríos y Santa Fe en la localidad de San Francisco.

Comercio exterior

En tanto, las Cámaras de Comercio Exterior de Córdoba y otros cinco distritos del país advirtieron por el “incumplimiento de contratos de exportación que originan penalidades económicas y algo más grave aun, la pérdida de credibilidad como país ante el mundo”. En ese marco, reclamaron acordar posturas para acercar posiciones.

Artículos destacados