Alertan por suba de importaciones pese al freno del consumo

Medianos empresarios advirtieron que en los primeros ocho meses del año se frenó el consumo interno, pero que pese a ello, las importaciones provenientes de Asia que compiten con la producción nacional crecieron 51,6% respecto a 2007.
La situación planteada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) surge de un estudio elaborado por la entidad y habla de invasión de productos asiáticos en el mercado argentino.
“Traducido a la economía real, semejante crecimiento en un contexto de freno en el consumo interno está significando un desplazamiento importante de producción local del mercado”, advirtió CAME y consideró que el incremento en las importaciones asiáticas del año arrojó como resultado “el desplazamiento contundente de mercado para los productos nacionales”.

Sin embargo, reconoció que China es al mismo tiempo uno de los principales clientes del complejo agroindustrial argentino, por lo cual, para frenar los ingresos masivos de mercadería, propuso “trabajar en el desarrollo de nuevos equilibrios de mercado que permita proteger a la industria nacional sin afectar las exportaciones”.
En tanto, la titular de la Dirección General de Aduanas, Silvina Tirabassi, anunció que el organismo a su cargo intensificará los controles sobre las importaciones de productos sensibles que afectan la seguridad, el medio ambiente y la salud, y que causan graves daños a la economía nacional.

Artículos destacados