Alerta a industriales locales la devaluación del real en Brasil

La nueva caída del real brasileño frente al dólar que ayer cotizó a 2,20 para la punta vendedora, generó fuerte inquietud entre los industriales cordobeses.
Es que si bien la divisa estadounidense también subió en Argentina, la devaluación del real supera cualquier previsión y sólo ayer perdió 7,57%.
En ese marco, Fernando Sibilla, director Ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), admitió que la caída del real respecto al dólar mejorará el perfíl de los productos brasileños en el mercado argentino. La situación podría derivar en un ingreso indiscriminado con la consiguiente menor competitividad de la industria local.
Por el contrario, un real devaluado tendrá particular incidencia en las exportaciones a Brasil donde será mas difícil ingresar con los productos nacionales a raíz de su mayor costo en dólares.

El tema junto a las demás consecuencias de la crisis como la desaceleración, la posibilidad de un freno a las inversiones y hasta de posibles suspensiones, fue motivo de debate ayer en la UIC.
En tanto, el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes, Juan Grundy, se pronunció en el mismo sentido y reclamó medidas para evitar una mayor caída de la competitividad.
De acuerdo a las estadísticas de la Agencia Pro Córdoba, Brasil fue en 2007 el segundo destino de los envíos después de China. Se exportaron US$868 millones.
La situación junto a la persistente caída en el precio de los commodities surgen como principales frentes para la economía cordobesa en el escenario externo.

Artículos destacados