lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Alberto Fernández ponderó el nuevo Consenso Fiscal y criticó a la CABA

ESCUCHAR

El presidente Alberto Fernández afirmó que la firma del nuevo Consenso Fiscal con 23 provincias implica “garantizar un crecimiento equilibrado” del país bajo un sistema “federal”, al tiempo que criticó la administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por negarse a rubricar ese convenio.

“Celebro que hayamos logrado el consenso de 23 jurisdicciones y lamento que haya quedado sin firmar la ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”, planteó el mandatario al encabezar el acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En su discurso, Fernández ponderó la puesta en marcha del nuevo acuerdo fiscal porque, dijo, implica un “paso más para garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina, preservando la autonomía de las provincias y profundizando el sistema federal”.

El jefe de Estado, quien estuvo acompañado en el acto por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Economía e Interior, Martín Guzmán y Eduardo “Wado” De Pedro, respectivamente, ponderó el acuerdo firmado con los gobernadores porque “sirve mucho en la discusión con el FMI” por el pago de la deuda externa, al presentar un país que “proyecta al futuro en términos fiscales racionales y con el consenso de todos los gobernadores”.

“Nos ayuda a demostrar que estamos trabajando con la participación de todos, buscando consenso y que busca las mejores prácticas, con simplificaciones y transparencia en los mecanismos recaudatorios”, además de ir “promoviendo poco a poco el desendeudamiento provincial”, añadió el mandatario sobre el nuevo Consenso Fiscal.

Por otro lado, Fernández planteó además que “es muy interesante poner en debate algo que nos hemos propuesto como un objetivo, que es buscar la progresividad del sistema recaudatorio para que paguen los que más tienen y dejen de pagar los que menos tienen, y que podamos poner en discusión en 2022 un impuesto como el impuesto a la Herencia”.

Asistieron al acto los 17 gobernadores del Frente de Todos (FdT) y de tres partidos provinciales que gobiernan en Misiones, Neuquén y Río Negro, respectivamente, además de tres mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC): Rodolfo Suárez; de Mendoza; Gustavo Valdés, de Corrientes, y Gerardo Morales, de Jujuy. Por Córdoba rubricó el vicegobernador Manuel Calvo.

Bienes Personales

Por su parte, la vicepresidente Cristina Fernández convocó para mañana miércoles a una sesión especial del Senado para debatir la sanción de la ley de reforma del impuesto a los Bienes Personales, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados.

Mediante un decreto difundido ayer, Fernández de Kirchner citó a los legisladores para el miércoles a las 15, a la que será la última sesión del año.

Los senadores discutirán el dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión senatorial de Presupuesto, que tiene media sanción de la Cámara baja.

El texto recibió el aval del bloque del Frente de Todos pero fue rechazado por el interbloque de Juntos por el Cambio, que adelantó que emitirá un dictamen en minoría, en desacuerdo con las facultades delegadas al Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?